El Gobierno nacional pedirá la extradición del ciudadano estadounidense que fue sorprendido con dos menores de edad en un hotel de El Poblado, ubicado en la ciudad de Medellín. El anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro y, minutos más tarde, recibió la aprobación del alcalde Federico Gutiérrez.

El primer mandatario planteó la necesidad de traer a Colombia a Timothy Alan Livingston para que responda ante las autoridades por su actuación: la Policía Nacional lo descubrió en un jacuzzi con dos niñas, lo capturó y luego lo dejó en libertad porque no halló pruebas para acusarlo de algún delito.

El pedófilo, como lo llaman en las calles de la capital de Antioquia, abandonó el país tras salir de prisión. Hoy, el presidente Petro quiere que regrese al territorio para que enfrente los cuestionamientos, pues ya habría suficiente material probatorio para procesarlo por supuestos delitos sexuales contra menores de 14 años.

Así lo argumentó en sus redes sociales en la tarde de este miércoles 3 de abril: “El Gobierno pedirá en extradición al Gobierno de los EE. UU. al pedófilo del hotel de Medellín”. Pero sus peticiones fueron más allá, su administración también “pedirá un informe sobre por qué el pedófilo logró huir y cuál es su nombre”.

Timothy Alan Livingston es el gringo de 36 años que estaba con dos menores en el hotel Gotham. | Foto: Foto 1: Tomada del X de @Danielbricen; Foto 2: Policía

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respaldó el mensaje del primer mandatario. Él ha planteado dudas sobre el procedimiento que realizó la Policía Nacional: si bien las patrullas lo capturaron, este sujeto no fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación ni se acordonó la escena de los hechos.

“Tampoco comprendo ni entiendo cómo este pedófilo quedó en libertad luego de ser encontrado con dos menores en su habitación”, agregó Fico. En su discurso, le recordó al presidente que ya se tiene la identidad del protagonista del incidente: “Le adelanto el nombre del depravado es Timothy Alan Livingston”.

Tal como lo había contado SEMANA, el alcalde le dijo a Petro que ya las agencias de Estados Unidos están al tanto de la situación para colaborar en la judicialización del hombre: “Ya estamos articulados con agencias del Gobierno de Estados Unidos para buscar justicia. Ojalá se logre la extradición. Esta es apenas la punta del iceberg”.

Al cerrar el pronunciamiento, Fico le envió otro mensaje al presidente: “Demos esta lucha juntos por la niñez de Colombia. La articulación con las entidades del orden nacional es indispensable. Se necesita para poder actuar desde las regiones. Acabemos con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”.

Medellín Hotel Gotham | Foto: SEMANA