Yimi Giraldo Marín, alcalde del municipio de San Vicente Ferrer, ubicado en el departamento de Antioquia, le envió una carta al presidente Gustavo Petro solicitando un fortalecimiento de la fuerza pública y el incremento de unidades de Policía para la estación local.
En la misiva, que también está dirigida al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el mandatario local explicó que el municipio en los últimos años se ha fortalecido para el turismo, especialmente aprovechando sus extensos paisajes naturales.
Asimismo, destacó el proyecto ‘Pueblo Blanco Callejones de Colores’, con el cual se ha buscado dar identidad local potenciando las características del terreno de la zona urbana.
En ese sentido, Giraldo Marín señaló que este tipo de estrategias han permitido que se atraiga el turismo y se fortalezca la economía local. Sin embargo, al mismo tiempo se ha incrementado el accionar de las estructuras delincuenciales, con lo cual el hurto y el microtráfico se han convertido en dos de los principales flagelos de inseguridad.
“Son muchos los esfuerzos de la Policía y el Ejército para controlar el crecimiento de estos en el territorio, tal vez la debilidad más sentida es el bajo número de efectivos para asegurar el patrullaje de los 243 kilómetros cuadrados que conforman el municipio y la posibilidad de reacción ante el clamor de la comunidad de salvaguardar su vida y bienes”, dijo el alcalde.
Por lo anterior, el mandatario le solicitó al jefe de Estado y a los ministros su apoyo por medio del incremento de unidades de Policía y el fortalecimiento de la fuerza pública, resaltando que la presencia de las instituciones se convierte en una garantía para las comunidades y actúa como un factor disuasivo contra aquellos que buscan desplazar a los campesinos de su vivienda y que impiden el desarrollo de las comunidades.
“Desde la institucionalidad estamos comprometidos y apoyaremos de manera decidida las acciones que a bien tengan adoptar en beneficio de los sanvicentinos, continuamos comprometidos con la dotación y apoyo logístico a las fuerzas del orden”, agregó.
Por último, Giraldo Marín enfatizó que el principal objetivo debe ser que la población se sienta segura y confíe en las instituciones, ya que de esta forma será posible la construcción de un “país potencia de vida”.
Incrementan casos de hurto en Colombia; las cifras son alarmantes y no hay seguridad en las calles
Y es que no es para menos, pues la inseguridad es una de las principales problemáticas que azota a Colombia. De hecho, hace poco se dio a conocer un informe del Ministerio de Defensa en el que se consignó que el panorama en esta materia no es positivo, en especial en lo que respecta a los casos de hurto reportados.
Con cifras que impresionaron a los ciudadanos, la cartera nacional detalló que entre enero y octubre de este año (2023) más de 300.000 personas han sido víctimas de robo. En la misma corriente de ideas, se indicó que se trata de las denuncias que más se reciben en el día a día de cada uno de los municipios colombianos.
La modalidad de robo puede variar, aunque los encargados de proteger a la población civil recalcaron que tienen mayor cabida los hurtos en las calles o espacio público, de modo que haciendo una comparación con cifras del año pasado (2022), se estableció que hubo un aumento del 9 % en estos casos de delincuencia.