El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, deberá pagar cerca de $15 millones de pesos por haber desacatado una sentencia proferida el 21 de mayo de 2019, la cual fue confirmada por el tribunal de Medellín y luego por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Allí, se resolvió que el alcalde Quintero hizo caso omiso a la realización de un estudio geotécnico de suelos en el que se debió tener en cuenta la estabilidad de la banca en el sector La Calera - Povelca, entre las calles 6 y 6A con las carreras 15 y 16, incidente que se remonta al año 2018 cuando la promotora La Cumbre S.A., desarrollaba un proyecto habitacional en ese sector de El Poblado.

Por esa decisión, los vecinos del sector se opusieron a que La Cumbre desarrollara la conexión vial, porque según la comunidad se podía activar un movimiento en masa y provocar una emergencia.

“El municipio de Medellín ha oscilado en respuestas francamente evasivas para cumplir el fallo, desde la respuesta dada el 28 de junio de 2021 en la que se solicita plazo para que el equipo del DAGRD pueda hacer la verificación técnica y de campo, en aras de remitir un informe al Despacho, hasta la última respuesta del 02 de agosto de 2022 en que solicita que se le informe el lugar donde deben realizar la intervención ignorando que el fallo obliga a las partes incluyendo al mismo Despacho judicial, dado su firmez, más aún cuando es esta entidad la encargada, otra vez de sus dependencias y secretarías, de vigilar, controlar, etc, este tipo de obras y jurisdicción territorial”, según el auto sancionatorio.

Además, según el documento sancionatorio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó visita al predio objeto del presente litigio y realizó informe técnico del cual se desprende que existe riesgo inminente para la comunidad del sector de continuar con las obras que se adelantan en dichas vías, prueba que en criterio del Juzgado se torna determinante para proceder conforme con el principio de precaución en los términos del ordinal 6, artículo 1º, de la Ley 99 de 19935.

Así las cosas, la omisión incurrida por el alcalde, puede conllevar riesgos y daños para los habitantes del sector objeto de intervención urbanística de Promotora la Cumbre S.A, donde la señora Victoria Eugenia Ochoa Uribe, en calidad de representante legal de Promotora La Cumbre S.A. también fue sancionada por una multa de $10 millones de pesos.

Sergio Fajardo, sin pelos en la lengua, contra Daniel Quintero

La gestión de Daniel Quintero como alcalde de Medellín continúa generando críticos de un sector político. Este 10 de octubre, quien rechazó la labor del mandatario fue el también exmandatario de la capital antioqueña, Sergio Fajardo.

Fajardo, excandidato a la Presidencia de Colombia por la Coalición Centro Esperanza, señaló que la administración de Quintero ha estado envuelta en corrupción y planteó la necesidad de que el siguiente alcalde de Medellín dé un vuelco total.

En su cuenta en Twitter, Fajardo, que además se desempeñó como gobernador de Antioquia, publicó: “Daniel Quintero prometió transformación y trajo mentira, trampa y engaño. La corrupción total. Un daño incalculable. 2023 no puede reducirse a ‘sacar’ a Quintero y a su banda. Medellín necesita una alternativa política con una nueva visión de ciudad”.

Pero el señalamiento en esta red social no fue el único de Fajardo este lunes. En diálogo con El Colombiano afirmó que, aunque en las pasadas elecciones regionales el hoy alcalde de Medellín se mostró como una alternativa a los candidatos que tradicionalmente han hecho política, con su llegada trajo más de lo mismo: corrupción.

“Llegó al poder presentándose como una persona alternativa, y lo que no se vio en la campaña era ese mundo turbio que estaba detrás, que hábilmente fue escondido. La administración de Daniel Quintero está inmersa en un mundo que tiene la corrupción como una de sus grandes características”, agregó al medio de comunicación en mención.