La Alcaldía de Medellín lanzó una campaña digital en la que invita a los consumidores mayores de edad de marihuana a cultivarla para mitigar los riesgos que corren cuando la compran en la calle, justificada en el decreto que permite tener hasta 20 plantas sin necesitar una licencia.
La medida fue bautizada como ‘SiembraPaz’ y da recomendaciones para acceder a la sustancia de manera responsable, según la información divulgada por la Secretaría de Juventud. La entidad tiene preocupaciones por los efectos en la salud y la seguridad.
Un estudio científico elaborado por la Universidad Nacional indicó que el cannabis es parte de los psicoactivos más usados en la ciudad y muestra niveles que inquietan a las autoridades. En un solo día, en promedio, una persona la utiliza tres veces.
Las muestras analizadas revelaron que algunos gramos son adulterados con elementos sintéticos y alta concentración de TCH (componente psicotrópico) que pueden afectar la salud y desencadenar perturbaciones emocionales existentes, proveniente de las ventas de las organizaciones delincuenciales.
Frente a la marihuana, que es sembrada, las muestras arrojaron acumulación de “cannabinoides con menos riesgos y la mitad de ellas presentaban un mayor balance entre el TCH y el CBD (componente no psicotrópico), lo que reduce los efectos adversos”.
Con respecto a este escenario, se recomendó el autocultivo: “Mucha de la cannabis que circula en el país proviene de otros países y esas plantas tienen una alta concentración de cannabinoides que pueden producir efectos negativos”, dijo el médico Albert Ávila.
La Secretaría de Juventud de Medellín tomó la decisión de promover las plantaciones con base en el decreto nacional 613 de 2017 que permite a los mayores de edad realizar procesos de trazabilidad de la sustancia, “reduciendo los riesgos”, reiteró.
Sobre la mesa están las alteraciones de los componentes en la producción del comercio ilegal y la inseguridad para acceder a la sustancia en esos ambientes. Así lo reconoció el líder de esta entidad, Santiago Bedoya, al socializar la campaña ‘SiembraPaz’:
“Sabemos que la marihuana es la sustancia más prevalente y con mayor consumo en Medellín; un fenómeno que no tiene distinción de clase ni de estrato. Desde un enfoque de mitigación, podemos decir que la marihuana autocultivada es menos riesgosa”, dijo.
El funcionario agregó que esta medida publicitaria y sus alcances no están asociados a la alta potencia que tradicionalmente tiene el cannabis en los expendios ilegales. Además, “está alejada del dolor y la inseguridad que le ha legado la violencia” de la ciudad.
La discusión sobre la pertinencia es amplia. El profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia Adrián Restrepo Parra sugirió que no se han alcanzado los objetivos de la política de guerra contra las drogas y el prohibicionismo es cuestionado.
“La idea de desarrollar una guerra para acabar una droga como la marihuana ha traído problemas peores que el consumo mismo de una planta como esta. Hasta la fecha no se conoce a alguien que haya muerto por consumir marihuana”, afirmó el docente.
Mientras que el concejal del Centro Democrático y precandidato a la Alcaldía de Medellín, Sebastián López, aseguró que la campaña que promueve la administración distrital no es adecuada porque frenaría la libertad de los otros ciudadanos que no comulgan con esto.
“Yo estoy en contravía de todo lo que les quite la libertad a las personas. El consumo de estupefacientes les quita la libertad a las personas. Yo no voy a estar de acuerdo con nada que tenga que ver con el consumo de drogas”, manifestó.