La administración distrital de Medellín otorgará 15.000 becas a los ciudadanos que estén interesados en iniciar un proceso de aprendizaje en inglés que, de acuerdo con sus análisis, es altamente demandado para acceder al mercado laboral de la ciudad.

El programa se dictará de manera virtual y contempla 25 mil lecciones. Los beneficiados recibirán herramientas didácticas y estarán en seis clases grupales con profesores certificados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Mcer).

Lo llamativo de esta convocatoria pública, gestionada por la agencia de Sapiencia, es que las actividades académicas serán diseñadas con base en las necesidades y preferencias de cada uno de los estudiantes, desde los niveles básicos hasta los avanzados.

Ahora bien, el curso tendrá una duración de siete meses. Los alumnos que aprueben cada uno de los requerimientos recibirán una certificación oficial de la Alcaldía de Medellín. Mientras que los que obtengan un rendimiento sobresaliente, tendrán un beneficio.

Estudiar inglés gratis en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Se conoció que la administración está dispuesta a realizar una convocatoria adicional para presentar el examen de Toefl, una de las pruebas de competencia en lengua inglesa más usadas en el mundo que sirve para medir la calidad del idioma en las personas.

También es requerida por algunas organizaciones para acceder a las oportunidades académicas y laborales. Todo esto está condicionado a un aprovechamiento del programa institucional y a que los resultados muestren un avance importante en el aprendizaje.

Los ciudadanos que estén interesados podrán acceder a las becas por medio de la página web www.arrobamedellin.edu.co, abierta de manera continua, sin fecha límite. De allí, se da clic en la pestaña ‘programas académicos’ y, más tarde, en el nombre ‘YesMed’.

En este espacio se tramitará la inscripción. Vale la pena aclarar que este programa solo está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, emprendedores, organizaciones y residentes que puedan certificar su vivienda, exclusivamente, en la ciudad de Medellín.

Los beneficiarios solo serán habitantes de Medellín. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Hay cupos limitados que se asignarán en el orden del registro, además de entre quienes cumplan con los requisitos básicos. Se anticipó que, durante el año, eventualmente se liberarán las becas que no sean aprovechadas por los beneficiarios iniciales.

Por eso es indispensable que la persona que muestre interés esté pendiente del correo electrónico que registró, dado que entra a una lista de espera y, en cualquier momento, podría recibir una notificación para sumarse al proyecto de aprendizaje de inglés.

Finalmente, cada beca tiene una vigencia de hasta tres meses a partir de su fecha de activación, sin exceder al 30 de septiembre de 2023. Los usuarios deberán completar, por lo menos, seis actividades cada semana y participar, como mínimo, en una clase grupal.

Si se incumplen con estas políticas durante cuatro semanas consecutivas, al estudiante se le retirarán los beneficios suministrados por la Alcaldía de Medellín y la beca deberá transferirse a otra persona que tenga la disposición y esté inscrita en la lista de espera.

El sector empresarial de Medellín requiere profesionales expertos en inglés. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Ahora bien, las clases bridan un aprendizaje autónomo durante las 24 horas de todos los días de la semana. Habrá temáticas para todos los gustos: noticias del mundo, tecnología, tendencias, desarrollo profesional, inglés de negocios, TIC y psicología, entre otras.

El director de la Agencia de Educación y Postsecundaria de Medellín, Carlos Chaparro, indicó que la realidad de Colombia es que está en los últimos lugares del mundo en cuanto al número de personas capaces de comunicarse en inglés, ahí la necesidad del proyecto.

“Por esa razón, la Alcaldía de Medellín y Sapiencia damos inicio al programa de formación en inglés para 15 mil personas de todo tipo, para los que forman parte de nuestras instituciones de educación superior y para todos los ciudadanos”, manifestó Chaparro.