El próximo viernes, 28 de julio, inicia el evento cultural más importante del departamento de Antioquia, la Feria de las Flores, festividad que se desarrollará durante 11 días a lo largo y ancho de Medellín. Ante este panorama, la Alcaldía de Medellín dio a conocer las proyecciones que tiene en materia económica.
De acuerdo con Daniel Quintero, alcalde de la capital antioqueña, durante los días de feria se espera que a la ciudad lleguen más de 50.000 personas y con ello, una ocupación hotelera que supera el 80 % y los resultados obtenidos durante los últimos cinco años.
“Se estima una derrama económica de 30 millones de dólares. Son 150 eventos, muchos privados, entonces termina siendo una colaboración público-privada para que esas cosas puedan pasar. Esta es la feria del pueblo y la que nos unirá”, aseguró el alcalde Quintero.
Según cifras entregadas por la administración municipal, el año anterior 49.563 personas turistas llegaron a Medellín para disfrutar de la Feria de las Flores; en el 2021, cuando fue híbrida, entre presencial y virtual, se registraron 27.447 pasajeros; y en el año de la pandemia, en 2020, viajaron a la ciudad 8.907 visitantes.
No obstante, Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco Antioquia) señala que la ocupación hotelera durante el evento está proyectada en el 78%, es decir, que no cuadran con las cifras entregadas por la Alcaldía, entidad que indicó que durante el 2022 la ocupación fue de 78,7 %.
Ahora bien, pese a los cientos de eventos que están programados los 11 días de feria, los comerciantes de bares y restaurantes lanzaron una alerta ante la posible crisis y pérdida de aproximadamente 3000 empleos que se podrían presentar, debido a la cancelación de conciertos y otros eventos de los cuales ya habían vendido paquetes a turistas.
Este año, según la programación, serán 35 escenarios para disfrutar con entrada libre, 22 más que en 2022, cuando fueron 13. Algunos de los artistas son Kevin Flores, Jorge Celedón, Grupo Galé, Tostao, los Gigantes del Vallenato, Anddy Caicedo, Farina, Los 50 de Joselito y muchos más.
“Estamos próximos a vivir la Feria de las Flores; el evento más emblemático e importante de nuestra ciudad. Tendremos grandes eventos y conciertos que generarán un impacto muy positivo. En los eventos participarán alrededor de 2.000.000 de personas, en las actividades que tendremos en la ciudad”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.
Procuraduría investiga
El pasado 22 de julio la Procuraduría requirió al alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado Pérez, y al secretario de Cultura, Álvaro Narváez Díaz, para argumentar la cancelación de algunos eventos.
“En desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Valle de Aburrá solicitó al funcionario encargado, y también secretario de Hacienda, información acerca del presunto presupuesto que debía ser calculado y adjudicado por motivo del evento cultural de la ciudad, en el que se incluya un comparativo con lo invertido en los años 2019 y 2022″, se lee en un comunicado de la Procuraduría.
El ministerio público además solicitó a la Secretaría de Cultura datos acerca de la planificación del evento. Concretamente, pidió el detalle de la inversión de recursos hasta la fecha y los fondos con los que cuentan para la Feria.
“Ante la importancia de un evento histórico en Medellín, el ente de control requiere conocer las proyecciones anuales de la Secretaría de Hacienda para dichos eventos. Además, especificar si hubo transferencias para la vigencia 2023″, agregó la Procuraduría.