La administración distrital de Medellín modificará los horarios de atención al ciudadano en los caneles presenciales, virtuales y telefónicos con motivo de la temporada de Semana Santa, entre el 3 y 9 de abril.

En primer lugar, Los Mascerca de Belén, Castilla, El Poblado, Guayabal y La Floresta prestarán sus servicios el lunes, martes y miércoles desde las 7:30 a. m. hasta las 3:30 p. m. Mientras que los centros de servicio a la ciudadanía, entre ellos La Alpujarra y las Casas de Gobierno de los cinco corregimientos, no abrirán sus puertas para ningún trámite.

La radicación de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias podrá hacerse a través del portal web, el cual estará habilitado las 24 horas, todos los días.

Ahora bien, el centro de relevos operará el lunes, martes y miércoles, de 7:30 a. m. a 5:30 p. m.; el chat estará activo el lunes, martes y miércoles, de 7:00 a. m. a 7:00 p.m., y el sábado 8 de abril de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

Alcaldía de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En el canal telefónico, la línea (604) 444 41 44, estará disponible para la ciudadanía de lunes a miércoles, durante 12 horas, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y el sábado de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, ente descentralizado distrital, no prestará servicio al público. A partir del lunes 10 de abril los ciudadanos pueden acudir otra vez a sus servicios habituales en la línea telefónica: (604) 430 43 10; correo electrónico para solicitudes: info@isvimed.gov.co; chat WhatsApp: 301 211 55 03; y en las sedes principales: Megacentro (carrera 53 # 47-22) Torre Pichincha (piso 10), y Velódromo (calle 47 D # 75-240).

De igual manera en las 18 sedes de atención administrativa que hay en toda la ciudad, trámites catastrales y de Hacienda, Mínimo Vital de Agua Potable, Sisbén y certificados de residencia.

“De esta manera, la Alcaldía de Medellín cumple su propósito de acercar su oferta institucional a distintos puntos geográficos con atención personalizada, ágil y de calidad para todos los públicos”, agregó la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía.

Panorámica Centro Administrativo de La Alpujarra. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Por otro lado, el sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá tendrá modificaciones en la prestación del servicio para los usuarios de la línea B del Metro durante Semana Santa. En ocasiones, habrá un largo tiempo de espera en la llegada y salida de los trenes.

Entre el jueves 6 y domingo 9 de abril, un equipo de 25 personas hará mantenimiento sobre la vía férrea de las estaciones de Estadio y San Javier. En consecuencia, solo estará habilitado un carril para todos los vagones, por lo que la movilidad deberá ser regulada.

Se indicó que los profesionales harán un reperfilado de los rieles, organización del balasto (piedra triturada en el eje) y trabajos de soldadura. Para ello, se empleará buena parte de la flota de vehículos auxiliares de la empresa, entre ellos la bateadora y la reperfiladora.

Las actividades comenzarán todos los días a las 5 de la mañana y se extenderán hasta el mediodía. En ese lapso, se tendrán cambios operativos en la línea B con el propósito de continuar con la prestación del servicio, mientras el personal de mantenimiento trabaja.

Metro de Medellín. | Foto: Diego Andrés Zuluaga

Durante esos cuatro días, los trenes que se mueven por esa zona de la ciudad tendrán una frecuencia aproximada de 20 minutos. Este es en promedio el tiempo de espera de un usuario para que el vagón llegue a la plataforma de embarque y continuar el viaje.

Esto se debe a que, mientras están los operarios en el terreno, solo se tendrá disponible una vía y no dos. Las afectaciones se concentrarán en los pasajeros que salgan de San Javier, Santa Lucía, Floresta y Estadio. Esta es la fórmula que se debe implementar:

Cuando la persona se encuentre en Estadio, deberá descender del tren, pasar a la plataforma por las escaleras sin salir del edificio y, posteriormente, tomar otro vagón para continuar su recorrido. Esto aplicará en ambos sentidos: San Antonio – San Javier.