El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, delató las deudas que tiene pendiente la Alcaldía de Medellín en los proyectos que comparten. Las cuentas por saldar suman casi un billón de pesos. En la lista aparece el Metro, Túnel del Toyo y el Tren del Río.

La administración tiene una ‘culebra’ por 161.000 millones de pesos con el Fondo de Estabilización Tarifaria del Metro. Con una demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, se busca presionar las cancelaciones que amenazan la estabilidad financiera.

El sistema reclama el cumplimiento de un contrato que se firmó en 2011 y que presenta retrasos importantes en los giros hasta octubre de 2022. En la denuncia se reclama por las obligaciones que no se han cubierto, pero también exige los intereses que deja la deuda.

“Es importante precisar que esto es un asunto institucional y de protección de lo público. La empresa no está demandando a una persona en particular, sino que está demandando a una institución que firmó un contrato desde 2011″, dijo la administración del Metro.

Desde la Alcaldía se respondió que los recursos sí se pagarán. Mientras que el Concejo le entregó 475.000 millones de pesos más al Distrito, por medio de vigencias futuras, para apalancar el Fondo de Estabilización del Metro de Medellín, que hoy está en mora.

El otro dolor de cabeza es el proyecto vial del Túnel del Toyo, con el que se están conectando las autopistas 4G edificadas en el occidente del departamento. Esa iniciativa es cofinanciada por la Alcaldía y la Gobernación, pero también hay demoras en los pagos.

Si bien la administración que lidera Daniel Quintero Calle puede sacar de su cartera 520.000 millones de pesos para esta obra, desde 2021 el giro de los recursos está frenado, así lo alertó el mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa, en El Colombiano.

Al parecer, la cuenta que no se ha cubierto sería de 38.856.000.000 de pesos por la indexación de los períodos 2021 y 2022. El gobernador anticipó que, en caso de que no pague, tendría que recurrir a acciones legales para presionar las consignaciones.

“Nos estamos viendo en la misma situación del Metro. Si no demandamos, mañana nosotros vamos a ser los responsables de haber desfinanciado y, con ello, tener que paralizar las obras”, comentó el político, que ha tenido profundas diferencias con la Alcaldía.

Finalmente, el proyecto del Tren del Río, que busca construir una línea férrea entre la estación del Metro de Aguacatala y el municipio de Barbosa, no se ha podido certificar ante el Gobierno nacional porque la Alcaldía de Medellín no ha asegurado los recursos.

En 2019 se confirmó la cofinanciación del 30 % de la estratégica obra entre la Gobernación de Antioquia, Área Metropolitana de Medellín, Metro de Medellín y la administración distrital. El único que no ha acreditado los aportes es la Alcaldía

Esa cuenta suma otros 800.000 millones de pesos. Si bien en un principio Daniel Quintero Calle planteó dudas sobre su participación en el proyecto por la incertidumbre que había en Hidroituango, finalmente aceptó poner la plata, pero todavía no es oficial.

“Haber puesto en funcionamiento Hidroituango, salva a EPM, salva las finanzas de la ciudad y ahora sí, de forma responsable, podemos comprometernos con los recursos del Tren del Río”, afirmó el mandatario distrital tras la inauguración de la hidroeléctrica en Ituango.

Con base en su comunicación, el Ministerio de Transporte ya está al tanto del interés formal de la Alcaldía de Medellín para entrar al negocio. Así las cosas, en las próximas semanas se estaría dando a conocer el otro paso que se dará en esta construcción.