Este martes 10 de mayo, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció la suspensión del cargo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por presunta participación política. Sin embargo, desde la administración municipal aseguran que el mandatario no ha recibido ninguna notificación, por lo que emprenderán acciones legales.

“Lo primero es dejar claro que es una decisión que nos toma por sorpresa y de manera repentina, puesto que no se había iniciado ni siquiera una investigación preliminar o cualquier acción de la Procuraduría para determinar si el alcalde es responsable o no de las acciones por las que se le acusa, mostrando así que hay una violación al debido proceso”, comentó Juan David Duque, secretario privado de la Alcaldía de Medellín

Este caso ha causado controversia y confrontación entre la Alcaldía de la capital de Antioquia y la Procuraduría, pues la procuradora asegura que existe competencia constitucional y legal para inhabilitar a los servidores públicos de elección popular.

“La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar hasta con destitución e inhabilidad a todos los servidores públicos del país, incluyendo las de elección popular, la democracia tiene reglas y estas deben cumplirse”, dijo en alocución.

Mientras que el secretario privado del alcalde asegura que Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) imposibilita esta acción, “La procuradora no es competente para sancionar a los mandatarios locales elegidos por voto popular, nos genera mucho desconcierto que una procuradora uribista(..) tome una decisión de esas en estas alturas del partido sin ningún tipo de sustento legal”, comentó el secretario.

Al respecto, el concejal de Medellín Daniel Duque también realizó una crítica a las decisiones tomadas frente a este caso.

Por su parte, el mandatario local agrega que la “Procuraduría en 12 horas suspende de forma arbitraria al Alcalde de Medellín, elegido por la voluntad popular, sin siquiera escucharlo en descargos. No es nuestro cargo el que está en juego, es el estado de derecho lo que está en juego”, trinó el alcalde.

Por lo anterior, el alcalde convocó a un plantón que se realizará hoy en La Alpujarra, centro de Medellín, a las 5:00 p. m.

¿Quién asumiría el cargo?

Aunque desde la administración municipal aún no han notificado una posible terna, a juicio de expertos, la estabilidad de Medellín está tambaleando por cuenta de la suspensión provisional.

Si bien el mandatario tiene una lista larga de recursos jurídicos para defenderse, debería salir de la administración mientras lo hace. En consecuencia, llegaría a Medellín un alcalde encargado para que tome las riendas de la ciudad.

El abogado constitucionalista David Suárez explicó que el reemplazo de Quintero lo escogería el presidente Iván Duque, dado que Medellín es un distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación desde 2021.

“Ese alcalde encargado saldrá de una terna del movimiento político Independientes, con el que Daniel Quintero fue elegido. Podría ser un secretario de despacho. Lo claro es que la decisión la tomará el presidente”, aclaró el abogado.

En la lista de elegibles estaría María Camila Villamizar Assaf, quien funge desde marzo como secretaria de Gobierno luego de que Esteban Restrepo renunciara para liderar la campaña de Gustavo Petro en Antioquia.

A raíz de eso, Olmer Muñoz, magíster en estudios políticos y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, señaló que “Medellín queda en inestabilidad” porque el líder visible del movimiento es Daniel Quintero.

Las investigaciones

Luego de que el alcalde de Medellín publicara un polémico video en el que aparece dentro de un automotor hablando de “cambio en primera vuelta”, la Procuraduría General de la Nación inició una investigación preliminar contra Daniel Quintero por presunta participación en política.

Esta no es la primera vez que se adelanta una indagación contra el mandatario. El pasado 13 de marzo en las elecciones legislativas y consultas interpartidistas, Quintero, al parecer, habría violado las normas constitucionales que lo vetan de participar en actividades de los partidos y movimientos políticos mientras está en el cargo.

Ante esto, comenzó una investigación, dado que en una fotografía el alcalde mostraba los tarjetones, que aunque estaban al revés, se podía evidenciar su voto por la consulta del Pacto Histórico.

La denuncia estaría relacionada con el presunto proselitismo que le habría hecho el alcalde de Medellín a este partido, que es representado por Gustavo Petro. Además, le critican que haya mostrado ante los medios de comunicación el respaldo del tarjetón.

Ahora bien, hace tan solo un día, SEMANA informó sobre la renuncia de tres de sus funcionarios para participar en la campaña de Gustavo Petro. Además, su esposa, Diana Osorio, ha sido también cuestionada por la inmersión evidente en el mismo proyecto político.

Detractores solicitaron a la Procuraduría que se investigara al mandatario por su evidente participación en política.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez también compartió el video seguido del mensaje: “Los jóvenes de hoy que son frenteros y el alcalde de Medellín será la excepción”.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Santiago Valencia, precisó este hecho como “inaceptable”. “No sea cínico. Esto es una clara participación en política. De ejemplo. Si va a hacer campaña, renuncie #EsInaceptable”, trinó.