La Policía Nacional y la Fiscalía están rastreando la procedencia de las amenazas que recibieron los funcionarios de la Registraduría en el municipio de Cisneros, Antioquia, a pocas horas de las elecciones territoriales.

Las intimidaciones llegaron por medio de un panfleto y una llamada telefónica donde un sujeto desconocido advirtió que, supuestamente, la contienda se la iban a robar y los servidores públicos tendría que pagar por eso.

Incluso, se indicó que los tendrían vigilados permanentemente y suministró el nombre del candidato a la Alcaldía que debía acumular el mayor número de votos este domingo.

El coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante de la Policía en Antioquia, aseguró que los afectados ya cuentan con un esquema de protección para mitigar los riesgos ante los escandalosos mensajes.

“Allá tenemos un muy buen dispositivo para garantizar las elecciones más seguras y, desde luego, se da trámite a la Fiscalía por la amenaza. Un parte de tranquilidad. [Hay] garantías para la seguridad de los funcionarios”, dijo el coronel.

De momento, solo hay una denuncia por la intimidación que se recibió en el celular. Con todo esto, la Personería de Cisneros encendió las alarmas e informó que estos hechos han generado zozobra en la comunidad.

Imagen de referencia de elección. | Foto: David Estrada Larraneta

En un comunicado firmado por el representante del Ministerio Público en esa localidad, Alirio Alonso Mira Osorio, pidió medidas a las autoridades judiciales y administrativas.

“Exhortamos a brindar las garantías que sean necesarias para asegurar el ejercicio de los derechos y cumplimiento de las funciones públicas. La Personería reitera su disposición para activar las rutas de protección”, dijo la entidad.

Además de esta escena, una de las personas que está aspirando a la administración municipal también presentó una queja ante la Fiscalía tras una amenaza que habría recibido cuando hacía campaña en la zona rural.

Funcionaria de la Registraduría murió en medio del incendio provocado en sede de Gamarra, Cesar; quedó encerrada en un baño

El registrador nacional, Alexander Vega, le confirmó a SEMANA que el incendio que, al parecer, fue provocado en la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar, este sábado 28 de octubre, ya dejó a una persona muerta.

Se trata de una funcionaria de la entidad electoral identificada como Duperly Arévalo Carrascal, quien permanecía laborando al interior de la infraestructura y no logró salir en medio de las llamas. Otras dos personas permanecen en cuidados intensivos.

“Estamos reunidos con el director nacional de la Policía, general William Salamanca, en el puesto de mando unificado en Bogotá, y nos reportaron hacia el mediodía una toma a la Registraduría de Gamarra, Cesar, por parte de simpatizantes de un excandidato, cuya aspiración fue revocada por parte del Consejo Nacional Electoral el 16 de octubre”, dijo.

Duperly Arévalo Carrascal, fallecida en la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar. | Foto: NO

Vega informó a SEMANA que todos los hechos quedaron registrados en redes sociales.

“Los uniformados de la Policía intentaron contener y entraron hombres con gasolina quemando las instalaciones, causándole lesiones graves a la registradora y causando el fallecimiento de una funcionaria de la Registraduría que no pudo salir a tiempo del incendio”, narró.

La fallecida- según el registrador- quedó atrapada en uno de los baños de la Registraduría. “No puedo salir, los demás funcionarios sí salieron, pero con graves quemaduras. Están siendo trasladados este sábado a Bucaramanga, a la Unidad de Quemados, la Policía ya está desplazando mayor pie de fuerza”, reportó.

Vega se mostró preocupado por este hecho que se produce un día antes de las elecciones de este 29 de octubre.

“Rechazamos este hecho delictivo, este asesinato coincide, efectivamente, con las alertas que se han dado en los mapas de riesgo electoral”, destacó.