En la tarde de este viernes, 15 de marzo, las autoridades reportaron la presencia de encapuchados al interior de la Universidad de Antioquia, en medio de la elección del nuevo rector. La institución educativa anunció que fueron suspendidas las clases.
“Fueron suspendidas las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en Ciudad Universitaria UdeA-Medellín. Para las salidas vehiculares se recomiendan las porterías de Ferrocarril y Río, y peatonales Ferrocarril y la auxiliar del Metro”, informó la universidad a través de sus redes sociales.
Una fuente de la institución le confirmó a SEMANA que a las afueras de la sede, en lo que se conoce como la calle Barranquilla, se realizaron detonaciones de explosivos artesanales, específicamente papas bomba. Ante esta situación, los organismos de seguridad decidieron evacuar a los funcionarios y pedirles a los estudiantes que también salgan del complejo académico.
Al parecer, estos hechos de violencia se estarían presentando para protestar por el proceso de elección para elegir al nuevo rector de la institución.
En redes sociales empezaron a circular varios videos en los que se evidencia la compleja situación que se vive en la Universidad de Antioquia. En uno de los audiovisuales se ve a varios encapuchados, quienes se identifican como integrantes de la Guardia Estudiantil, al interior del sitio y pidiéndoles a los estudiantes no pasar por una zona, esto para proteger su integridad.
En otras publicaciones que se han dado a conocer por medio de la plataforma de X, antes Twitter, también se ve a algunas personas siendo atendidas y socorridas después de que, al parecer, quedaran heridas, aunque esta información hasta el momento no ha sido confirmada de manera oficial.
Asimismo, SEMANA pudo confirmar que estas personas se robaron una camioneta de la Policía y le prendieron fuego, por lo que la situación es bastante delicada.
Un panfleto con las motivaciones
Por otra parte, también se ha conocido un panfleto que supuestamente empezó a circular en la universidad y que habría sido emitido por la Guardia Estudiantil. En la misiva expresan que este grupo busca aportar al “debate” de la elección de nuevo rector y cuestiona el “trato desigual que se le ha dado a la movilización social”.
“La elección del nuevo rector ha sido manejada de manera antidemocrática y, por ende, ilegítima. Este proceso está plagado de intereses políticos y clientelistas, excluyendo objetivamente a la comunidad universitaria de la toma de decisiones”, se lee.
El grupo de estudiantes expresa su inconformismo por la forma en la que se está utilizando la representación estudiantil, ya que señala que la misma está sirviendo para legitimar un proceso que consideran antidemocrático, y no se está dando voz real a los estudiantes.
“Este método de elección perpetúa estructuras de poder obsoletas, alejadas de la realidad universitaria y que favorecen al capital, impidiendo la existencia de la universidad pública puesta al servicio del pueblo, la investigación y el conocimiento”, agrega.
Los encapuchados también le enviaron un mensaje al alcalde de Medellín: “Por todo lo anterior, salimos hoy a confrontar a las fuerzas represivas bajo el mando de Federico Gutiérrez, a quien aprovechamos para decirle: Aquí hay un pueblo en pie de lucha que ni se rinde ni se arrodilla”.