Las autoridades ofrecieron una recompensa de 200 millones de pesos para ubicar en Medellín a un hombre que, según las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, tendría el perfil de un supuesto feminicida en serie.

Se trata del señor Carlos Andrés Rivera Ruíz, quien inauguró el cartel de los más buscados de 2023. Su nombre aparece en varias investigaciones penales por hechos ocurridos entre los años 2019 y 2020. Al parecer, estaría esquivando las presuntas responsabilidades.

En medio de estos incidentes, perdieron la vida de manera violenta tres mujeres, dos de ellas fueron halladas en el lecho del río Medellín. A raíz de las primeras conclusiones que arrojó el proceso, se tomó la decisión de reforzar las actividades de su búsqueda.

Así lo anunció la Secretaría de Seguridad y Justicia en la mañana de este viernes 10 de marzo: “como parte de la estrategia articulada contra el delito, la Alcaldía de Medellín y las autoridades ofrecieron hasta $200 millones por información que permita la ubicación”.

Carlos Andrés Rivera Ruíz, presunto feminicida en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Fue esta misma entidad quien lo presentó ante la opinión pública como un “presunto feminicida en serie”, acompañando de un documento donde se observa su rostro. Se anticipó que habrá absoluta reserva en dado caso de que alguien ofrezca datos.

Se optó por el camino de la recompensa económica porque es la estrategia que ha permitido esclarecer el 67 por ciento de los crímenes que han ocurrido este año en la ciudad. Durante el 2022, el incentivo se mantuvo en cien millones de pesos.

El jefe de esta cartera, José Gerardo Acevedo Ossa, mostró preocupación ante los medios de comunicación por las consecuencias que podría tener la libertad del presunto criminal. En efecto, pidió el apoyo de la comunidad para judicializarlo por las supuestas actuaciones

“Cualquier agresión a una mujer es prioridad. Anunciamos esta recompensa por este feminicida. Esperamos que no mueran otras mujeres por la acción de este feminicida en serie que tenemos suelto”, manifestó el secretario de Seguridad y Convivencia.

Campaña contra el maltrato en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Al mismo llamado se unió la secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya: “Hoy le queremos decir a Medellín que no vamos a permitir que un feminicidio, que asesinar a una mujer por ser mujer, se quede en la impunidad”.

Con base en las estadísticas oficiales, entre el 1 de enero y 9 de marzo, se han presentado siete asesinatos contra las mujeres. Dos de ellos ya fueron calificados de manera como feminicidios, otro más está en estudio y los demás están siendo investigados.

Mientras que el año pasado murieron de manera violenta 26 de ellas en Medellín. La Fiscalía General de la Nación describió que siete de estas emergencias ya fueron presentadas ante un juez como feminicidios y se esclareció el cien por ciento.

El último se registró el pasado 2 marzo en el barrio Doce de Octubre y el mismo ente de acusación anunció que ya su supuesta homicida se encuentra privado de la libertad. Esto se dio, entre otras, al proceso de investigación que adelantó con la Policía Nacional.

Imagen de referencia de captura. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

“Se logró, tras la judicialización y captura por parte de la Policía, la medida de aseguramiento contra un hombre de nacionalidad extranjera que asesinó a su pareja sentimental, que fue capturado en el transcurso del día. La asesinó con un arma cortopunzante y huyó. Este año tenemos dos casos de feminicidio resueltos”, manifestó el director seccional de Fiscalías, Ricardo Romero.

La información sobre el paradero de Carlos Andrés Rivera Ruiz se recibe a través de las líneas de emergencia 123 y 122, en las líneas seguras 3185324017, 3046289347 y 3046289339 o en los correos electrónicos denunciaanonima@fiscalia.gov.co, meval.sijin-uniho@policia.gov.co.