El alcalde Federico Gutiérrez encendió las alarmas por la baja oferta de combustible que hay en Medellín e indicó que varias estaciones de servicio ya reportan escasez. Él le pidió explicaciones a Ecopetrol y al Gobierno nacional.

Los conductores fueron los primeros en informar el desabastecimiento a través de las redes sociales: “Ya he ido a cuatro estaciones y me dicen que no hay gasolina corriente; varias estaciones sin combustible; ¿por qué no hay gasolina corriente?”.

Terpel reconoció que varios puntos de suministro de la capital de Antioquia se han visto afectados y explicó que las fallas obedecen a demoras en la entrega del producto a la Planta la María, ajena a su control.

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró que Ecopetrol debe rendir cuentas por la situación que está ocurriendo en Medellín y otros puntos de Colombia con la oferta de combustible, aunque ofreció una hipótesis sobre la crisis.

“Se habla de deficiencias operacionales. Están acabando con Ecopetrol. Mire ya como eso termina influyendo, esas deficiencias operacionales, hasta con el día a día de la gente. Tenemos varias estaciones que no tienen gasolina”, dijo.

El mandatario distrital agregó que este no será el único problema que enfrentarán las personas en los próximos días, pues se presentaría una crisis en el sector de gas que podría incrementar su precio en todo el territorio.

Alarma por escasez de gasolina en estaciones de servicio de Medellín. | Foto: Semana

A su juicio, la eventual contingencia que tendría el país tiene su origen en la supuesta irresponsabilidad del Gobierno nacional al negarse a la exploración y explotación de los yacimientos de gas natural.

“Eso estaba cantado. Era una crisis advertida. Esta es una crisis sin precedentes en el sector del gas natural. Ya el Gobierno tuvo que reconocer esta semana que empezó la importación de gas natural”, afirmó el alcalde.

Según sus cuentas, desde hace 45 años no era necesaria la importancia de gas natural en Colombia y los usuarios de este servicio tendrían que asumir todos los costos, por lo que podría aumentar el valor prontamente.

“Van a ver reflejado, por la irresponsabilidad del Gobierno de no garantizar el suministro, la gente va a ver que, definitivamente, tener que traer gas importado, supone un aumento en la tarifa en la cuenta de los servicios”, concluyó.

Las alertas del alcalde Federico Gutiérrez son importantes porque él es el presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la compañía que suministra gas natural a millones de colombianos.