Luego de la captura de Edgar Orrego Arango, alias Firu, cabecilla de las disidencias de las Farc, en el departamento de Antioquia, por parte del Ejército Nacional, la Fiscalía General y la Policía, SEMANA conoció una lista de atentados que las Fuerzas Militares le atribuyen a este sanguinario guerrillero.
Son en total siete los integrantes de las disidencias de las Farc que fueron capturados en el departamento de Antioquia, este martes 23 de julio.
Según fuentes de inteligencia militar, el hoy capturado, aparte de ser el cabecilla de este grupo armado ilegal en el territorio antioqueño, era uno de los mejores explosivistas de las disidencias, así como también es francotirador.
Las Fuerzas Militares de Colombia lo acusan de varios hechos de terrorismo ocurridos contra la Fuerza Pública, líderes sociales y la misma comunidad que se negaba a sus pretensiones delictivas.
En poder de la inteligencia militar reposa información que alias Firu fue el responsable del campo minado en Valdivia, Antioquia, donde murieron seis integrantes del Ejército Nacional, cuando se encontraban realizando operaciones militares en contra de los grupos armados ilegales, a principios del mes de julio de 2024.
En ese hecho, murieron el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados profesionales Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo.
Así mismo, producto del ataque resultaron heridos otros tres militares. Otros hechos terroristas del que lo acusan son:
El 31 de enero de 2024, fue acusado de proselitismo político, pues en medio de una entrevista con un medio de comunicación expone su disposición a continuar con los diálogos de paz. Además, denuncia la supuesta convivencia entre militares e integrantes del Clan del Golfo y la falta de oportunidades a las comunidades.
El 11 de diciembre de 2023, lo señalan de ser el responsable del crimen de Jhoiner de Jesús Hernández y de dejar heridos a María Valentina Agudelo Cano, Mariana Andrea Flórez Arroyave, Hernán Darío Loperena Uribe, Abel Antonio Osorio Martínez, Yeison Julián Villegas Jaramillo, Luz Emilse Vélez Ochoa y a una menor de edad en el municipio de Angostura, Antioquia.
El 16 de noviembre de 2023, lo responsabilizan de un atentado terrorista en Anorí, Antioquia, donde murieron los soldados profesionales Duber Loperena Montero y Andrey Mayorga Coronel, mientras que Deiber Peña, Eyder León, terminaron heridos.
El 3 de noviembre de 2023, hizo que 20 personas de la Mina Los López huyeran de la zona por las amenazas del grupo armado al mando de alias Firu. Lo acusan de desplazamiento forzado.
El 7 de noviembre de 2023, lideró una asonada sobre la vereda Las Auras, muncipio de Briceño, Antioquia, donde 80 personas aproximadamente arremetieron en contra de la Fuerza Pública que ejercía controles en la zona.
El 21 de octubre de 2023, lideró una asonada en la vereda Travesías en Briceño, Antioquia, donde 150 personas atacaron a tropas del Ejército Nacional para impedir las operaciones en contra de las disidencias que lideraba alias Firu.
El 2 de septiembre de 2023, ordenó la quema de un vehículo de una empresa minera en la vereda la Providencia en Anorí, Antioquia. El 8 de ese mismo mes, según el Ejército, ordenó un ataque con explosivos contra dos torres de la empresa Isa, en la vereda Río Arriba, en Angostura, Antioquia.
El 1 de agosto de 2023, lo acusan de ser el responsable del crimen de Luis Enrique Gutiérrez Villa, en la vereda La Quiebra Arriba, municipio de Angostura, Antioquia.
El 13 de agosto de 2023, lo acusan de realizar un atentado criminal, donde terminaron heridos los soldados profesionales Nimbori Solano Rebolledo y Yeifer Arley Paniagua Herrera, en la vereda La Soledad, en Anorí, Antioquia.
El 27 de agosto de 2023, lo responsabilizan de un acto de terrorismo, donde derribó varias torres de una empresa en Anorí, Antioquia.
El 28 de agosto de 2023, lideró una asonada contra integrantes del Ejército Nacional que se encontraban en la vereda La Susana, en el municipio de Guadalupe, Antioquia.
El 1 de julio y el 10 de julio de 2023, ordenó atentados contra una empresa minera en Anorí, Antioquia. El 16 de julio, también ordenó ataques a torres de la empresa ISA, en Guadalupe, Antioquia.
El 23 de julio de 2023, lo señalan de asesinar al soldado profesional Jesús David Mendoza Vega, en la vereda La Plancha, en Anorí, Antioquia, tras la activación de un explosivo. En este hecho terminó herido el soldado Juan David Rico Arcila.
El 30 de julio de 2023, ocurrió el crimen de Francisco Alexander Barrientos en la vereda Pajarito, en Angostura, Antioquia. Ese mismo día, Firu, según el Ejército, ordenó el atentado contra la empresa ISA en el municipio de Campamento.
SEMANA conoció que son por lo menos 13 casos más hasta el año 2020 del que están responsabilizando a alias Firu en esta zona del país.