Álvaro Uribe Vélez le extendió una invitación al presidente Gustavo Petro, para que visite dos grandes obras del departamento de Antioquia. La comunicación se dio en medio de la tensa relación que tienen las autoridades regionales con el Gobierno nacional.

Él anticipó que será el gobernador Andrés Julián Rendón quien le ofrecerá al primer mandatario, este domingo, un recorrido por el Túnel del Toyo, el proyecto vial que pretende conectar a la ciudad de Medellín con la subregión del Urabá.

“Un grupo de ciudadanos vamos a invitar al presidente Petro para que acepte la invitación del gobernador y visite las obras del túnel Guillermo Gaviria, en el alto del Toyo”, afirmó el dirigente del Centro Democrático este sábado.

Esta es la obra que ha desgastado el vínculo entre Andrés Julián Rendón y Petro: la nación no tiene priorizado el desembolso de los 650 mil millones de pesos que faltan para terminar la construcción y hay impedimentos para que el departamento ponga esa plata.

Antioquia no tiene la viabilidad jurídica para asumir esos costos, pues es responsabilidad directa del Gobierno. Lo que se le ha pedido al presidente es que le entregue el proyecto a la región, con el fin de apalancar los recursos a nombre propio.

Esta propuesta se le ha presentado a Petro en diferentes escenarios. En una reunión reciente en la Casa de Nariño, él le respondió a Rendón que tendrían que negociar esa posibilidad. Un primer paso sería aceptar el recorrido por el proyecto.

El expresidente Álvaro Uribe también instó al primer mandatario a caminar sobre Hidroituango, el proyecto de generación de energía de EPM que promete cubrir el 17 % de la demanda nacional cuando entre totalmente en operación.

Para ello, sugirió que esa visita sea acompañada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gerente de la compañía, John Maya. Vale la pena recordar que Gutiérrez y Petro se han confrontado fuertemente a través de redes sociales.

Uribe habló de la relevancia de estos encuentros: “Obras muy importantes para Colombia. Además, durante el momento de la construcción, generan mucho empleo. Qué tal que Bogotá no estuviera haciendo el Metro. Cuánto ayuda eso”.

Hidroituango. Imagen de referencia. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana