Nuevamente, Álvaro Uribe le extendió una invitación al presidente Gustavo Petro para que recorra las obras del Túnel del Toyo, el proyecto vial que pretende conectar a la ciudad de Medellín con la subregión del Urabá antioqueño.
La propuesta del dirigente del Centro Democrático es que el primer mandatario haga la visita en compañía del gobernador Andrés Julián Rendón. De ellos dos depende el futuro de esta iniciativa, que podría correr el riesgo de convertirse en elefante blanco.
La estructura contempla 38 kilómetros, -túneles, puentes y vías a cielo abierto- entre los municipios de Cañasgordas y Santa Fe, y la construcción se dividió en dos frentes, el primero lo asumió la Gobernación y el segundo lo tomó la nación.
El departamento tiene un avance del 94 % en sus responsabilidades. Mientras que el Gobierno lleva un 54 % de progreso y tiene un pendiente de 650 mil millones de pesos para financiar siete puentes, dos túneles y doce kilómetros de vías.
La preocupación es que el Ejecutivo no ha desembolsado el dinero faltante y no habría disposición política para hacerlo. Esa discusión se está dando desde el 2023 y, con mayor intensidad, la retomó este año Andrés Julián Rendón.
Sobre la mesa hay dos proposiciones. En primer lugar, que el Gobierno aporte la plata y se retome el proyecto. La segunda, es que el Gobierno se desprenda de la iniciativa y, con plata de los paisas, se pueda terminar la construcción.
En una reciente comunicación en la Casa de Nariño, el presidente Petro le informó al gobernador que se podría dar una negociación. Sin embargo, esa posible transacción se ha reducido a pullas y a cuestionamientos por medio de redes sociales.
Como alternativa, Álvaro Uribe planteó un recorrido por el Túnel del Toyo entre los dos mandatarios: “¿Por qué él no tiene un diálogo aquí con el gobernador?, ¿por qué no visita esta obra?”, cuestionó este domingo desde el occidente antioqueño.
Él ya le había anticipado la oferta a Petro a través de X y el presidente le respondió: “Hombre, si las obras de Antioquia están prácticamente todas terminadas. Pero la educación sigue descendiendo y el hambre aumenta”.
Frente a esto, Uribe afirmó que coincide en las preocupaciones: “Nosotros estamos de acuerdo, aquí hay un problema muy grande de educación, un problema muy de hambre. Tenemos dos enfoques distintos”.
El expresidente también abrió la posibilidad a una conexión entre Petro y el alcalde Federico Gutiérrez, quienes tienen una tensa relación: “¿Por qué no visita, con el doctor Federico Gutiérrez y con el gerente de Empresas Públicas, Hidroituango?”.
En Antioquia hay expectativa por la respuesta del presidente Gustavo Petro, pues son miles de millones los que están en juego. Solo en el Túnel del Toyo, entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, se han invertido $3 billones.