Nuevamente se encendieron las redes sociales con los mensajes que van y vienen entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Los mensajes en Twitter tienen activos no solo a los dos implicados, sino también a los diferentes seguidores, quienes han contestado y cuestionando a ambas partes.
Uno de los primeros mensajes y que quizá fue el que motivó el agarrón, fue enviado por Quintero Calle después de que se diera a conocer la noticia relacionada con la imputación de cuatro delitos a la secretaria de Educación de Medellín por supuestas irregularidades en el programa Buen Comienzo.
“Esta administración ha enfrentado a las mafias de la corrupción que se robaban todo, violaban niños, falsificaban documentos y se entregaron contratos entre ellos. Claro que nos perseguirán, denuncian cuentos para entretenernos y que dejemos de investigar. Más nos animan”, publicó el alcalde.
Posteriormente, Quintero Calle escribió en su cuenta en la red social: “En la administración de Fico, la Corporación Presencia que en su junta directiva tenía a la familia Uribe recibió contratos de Buen Comienzo por 12 mil millones de pesos. Contratación directa”.
El ambiente subió de nivel cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez le respondió al acalde y lo llamó “bribón”. El mensaje completo dice: “Solamente a un bribón se le ocurre comparar la Fundación Presencia Colombia Suiza, que ha servido 40 años a Medellín, con su gobierno ladrón”.
La respuesta no se hizo esperar y llegó pocos minutos después en el Twitter de Daniel Quintero, quien aseguró que el uribismo es un cáncer en metástasis: “El problema no son las fundaciones, sino ustedes que se las tomaron para hacer política con los recursos de los niños. El uribismo es un cáncer en metástasis”.
En la pelea no solo han intervenido los seguidores de ambos políticos antioqueños, también lo hizo Diana Osorio, primera gestora de Medellín y esposa de Daniel Quintero Calle, quien defendió a su compañero así: “Solamente a un bribón le cuesta aceptar la cooptación política que tenía el programa de primera infancia en Medellín. Solo con llamadas de recomendados accedían a más contratación, manejaban a Medellín como a la finca. No somos tus mayordomos”.
Mientras que el agarrón sigue abierto en redes sociales, se espera conocer las implicaciones que tendrá el calificativo de bribón que, según la RAE, se refiere a una persona que es astuta y taimada, especialmente si utiliza artimañas para engañar o cometer delitos menores y que engaña o roba.
Imputan cuatro delitos a la secretaria de Educación de Medellín por supuestas irregularidades en contrato de Buen Comienzo
Tras dos aplazamientos desde 2022, se dio inicio esta tarde a la audiencia de imputación por las presuntas irregularidades en contrato del Buen Comienzo, aunque los imputados por este caso no aceptaron los cargos.
Sin embargo, las tres personas procesadas manifestaron que entendían perfectamente los delitos por los que son acusadas. Por ahora se decidió que el próximo lunes 13 de febrero se llevará a cabo la audiencia para la solicitud de la medida de aseguramiento.
Todo este escándalo es debido a los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Precisamente, irregularidades en un contrato de 20.692 millones de pesos para la atención a los niños y donde al parecer habría una estafa de 1.300 millones.
Existen denuncias de la Veeduría Todos por Medellín y de concejales como Daniel Duque, por las presuntas irregularidades y mal manejo de los dineros.
“Gracias a hechos relevantes denunciados por Todos por Medellín en marzo y octubre de 2021, la Fiscalía investigó y halló elementos relevantes para imputar estos cargos a estas tres personas. Los cargos imputados son celebración sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Desde la asociación Todos por Medellín, quienes hacemos control social al patrimonio público esperamos que en este caso haya verdad y justicia”, sostuvo Piedad Patricia Restrepo, vocera de Todos por Medellín.
Por ejemplo, habrían presupuestado entregar un aceite de 1.000 centímetros cúbicos, pero facturaba uno de 500 centímetros a la mitad de ese valor, con la agravante de que los costos de logística se elevaron a un precio mayor.
Para el concejal de Medellín, Daniel Duque, según la Fiscalía, en este caso se configuró un posible delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos debidos y de un peculado.
Las principales víctimas de este caso serían los niños y niñas, madres gestantes y lactantes del programa Buen Comienzo, quienes pertenecen a las familias más vulnerables de la ciudad de Medellín.
“Lo que está pasando con Buen Comienzo es que aumentó la desnutrición crónica infantil, disminuyeron el número de personas que se estaban atendiendo en comparación a años anteriores”, agregó Duque.
Las principales víctimas de este caso serían los niños y niñas, madres gestantes y lactantes del programa Buen Comienzo, quienes pertenecen a las familias más vulnerables de la ciudad de Medellín. Por lo tanto, esperan que el juez que lleva el caso no le dé más espera a este asunto, debido a que el interés público, según el concejal Duque, se está viendo afectado.
Esto dijo José Félix Lafaurie sobre la reunión con el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro
El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) e integrante de la delegación oficial que sostiene diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), José Félix Lafaurie, se refirió en las últimas horas a la más reciente reunión que sostuvieron el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe y en la que él estuvo presente.
El viernes en la noche se conoció del encuentro, del cual no se han sabido mayores detalles. Aunque no es la primera cita que tienen Petro y Uribe, esta se dio en medio de una difícil coyuntura para el Gobierno nacional por cuenta de las polémicas que han generado las propuestas que se harían en la reforma de la salud que llegaría al Congreso en los próximos días.
De acuerdo con Lafaurie, “fue una reunión totalmente normal entre el jefe de Estado y un expresidente que es jefe de un partido de oposición”, es decir Uribe, quien orienta al Centro Democrático, la colectividad más grande que se declaró opositora del Gobierno Petro.
“Colombia tiene que acostumbrarse a que la política no puede ser una política de fracturas, como lo hubo, enemigos y amigos de la paz. No. En este caso concreto se trata de un presidente respetuoso de la oposición que quiere conocer la opinión de un exjefe de Estado, jefe de la oposición”, aseguró el dirigente gremial.
Lafaurie explicó que Petro buscaba “conocer la opinión” de Uribe “sobre temas que son críticos en materia de las reformas en curso, especialmente la de la salud, y otros temas que se abordaron con mucho respeto, cordialidad y creo que para cada uno de los lados se llevaron una serie de conclusiones con respecto a la coyuntura política colombiana”.
Una de las pocas referencias del encuentro la dio el propio expresidente Uribe, quien manifestó en su cuenta de Twitter: “Hemos tenido un diálogo sincero y respetuoso con el Presidente Gustavo Petro. Acudí con el dr José Félix Lafaurie y se conversó sobre diferentes temas de la Patria”.
Pese a lo poco que se conoce de la cita, la reunión entre Uribe y Petro en estos momentos parecería crucial, tomando en cuenta la pérdida de apoyo político que ha tenido el Gobierno nacional entre la mayoría de los partidos políticos -incluidos los de la coalición oficial- frente a temas como la anunciada reforma de la salud, un proyecto de ley que, por el momento, nadie conoce oficialmente.
En las últimas semanas la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha mencionado algunas generalidades de la propuesta según las cuales uno de los elementos de este proyecto de ley sería la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), lo que ha tenido un rechazo generalizado, no solamente en sectores políticos, sino médicos y académicos también.
De hecho, este sábado hacia el mediodía, horas después de la reunión con Petro, el expresidente Uribe publicó un documento con 17 propuestas para modificar el modelo actual de salud con el siguiente mensaje: “Sistema de Salud: ajustes sin desbarajuste. Primer borrador para contribuir a la discusión. La solidaridad y la eficacia social son más alcanzables en los sistemas mixtos que en monopolios estatales”.
Uno de los temas que no están claros en lo planteado por la ministra Corcho es la participación del Estado en el manejo de la salud con la eventual desaparición de las EPS.
Las propuestas conocidas hasta ahora han generado que jefes políticos como el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, hayan rechazado la propuesta de acabar con estas entidades y haya publicado un documento con 17 propuestas para mejorar el sistema de salud.
Entre las más destacadas están que las EPS se mantengan, pero tengan ciertas restricciones, como, por ejemplo, la limitación de la integración vertical, que se da cuando contratan IPS que son de su propiedad.