Dos ciudadanos turcos vivieron una trágica experiencia en la ciudad de Medellín: una banda delincuencial los atrapó mientras buscaban amor en una aplicación de citas, recibieron una sustancia tóxica y les arrebataron todas sus pertenencias.

Los hechos ocurrieron en un apartamento del barrio El Poblado, donde se estaban hospedando los extranjeros. Ellos tomaron la decisión de pactar una cita a ciegas con dos mujeres y les abrieron la puerta de su residencia para compartir.

Al parecer, las invitadas derramaron un sedante sobre sus bebidas, conocida popularmente entre los turistas como el ‘soplo del diablo’, que les hizo perder la consciencia durante 48 horas seguidas.

“En este período, les habrían hurtado sus pertenencias, valoradas en 19 millones de pesos”, reportó la Fiscalía en un comunicado de prensa. Dos de los delincuentes serían Dayana Hincapié Valencia y Carlos Andrés Cardona Hernández, quienes fueron capturados.

La hipótesis de las autoridades es que los investigados habrían accedido a los celulares de las víctimas para apoderarse del contenido de sus billeteras virtuales. Solo en criptomonedas, el traspaso fue valorado en más de 165 millones de pesos.

Ellos fueron detenidos en el municipio de Dosquebradas, Risaralda. La Policía Nacional los sorprendió con ocho celulares y 150 millones de pesos en efectivo, material que fue incautado y enviado a la Fiscalía para sumar al proceso penal.

Capturados por el robo a ciudadanos turcos en Medellín. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Ambos deberán responder por los presuntos delitos de hurto calificado, acceso abusivo a sistema informático y transferencia no consentida de activos, todas estas conductas en calidad de agravadas. Mientras avanza el caso, deberán estar en prisión.

Aunque todo el incidente ocurrió el 5 de julio de 2023, apenas se conoció la dramática historia, cuando los detectives pusieron tras las rejas a los supuestos implicados, pero faltarían más personas por judicializar, pues sería una cadena de responsables.

SEMANA ya ha advertido sobre estas prácticas. En esta ciudad hay ‘criptoladrones’, una poderosa red de delincuentes que abandonó los atracos en las calles y migró a internet para apoderarse de las fortunas que circulan en las billeteras virtuales.

Estas personas tienen la lupa puesta sobre el bitcóin y Ether, dos monedas digitales que solo existen electrónicamente, cuya unidad está avaluada en más de 254 millones de pesos. En Colombia no es legal ni ilegal portarlas. La gente las usa para hacer pagos rápidos.

En la capital de Antioquia se han reportado seis episodios en los que piratas ingresaron a los teléfonos de las víctimas y se apropiaron de los bienes que allí tenían registrados: “No les interesa el celular, una cadena o un par de tarjetas. Ellos quieren las cripto”, dijo Javier Santacruz, investigador de delitos informáticos de la Policía.