Los precandidatos a la Gobernación de Antioquia ya empezaron a destapar las cartas de las iniciativas que presentarán para cautivar los votos en octubre. Uno de ellos puso a consideración de sus seguidores la posibilidad de sacudir la construcción estatal.
Se trata de Mauricio Tobón Franco, quien tiene el objetivo de volver a aparecer en el tarjetón para vender el proyecto político que no le compraron en 2019. En esa oportunidad, cuando se enfrentó a Aníbal Gaviria, alcanzó 207.678 respaldos.
Aunque tiene el propósito de figurar en la lista, está evaluando la posibilidad de armar una alianza de derecha para tomar las riendas de la región. Allí lo acompañarían Juan Diego Gómez, Eugenio Prieto y Andrés Julián Rendón, también competidores por el cargo.
Ahora bien, este jueves 13 de abril circuló en las redes sociales un video donde se le escucha hablar de un proyecto que él mismo calificó como old school (en español, vieja escuela): “La idea de un Estado federal” para defender los intereses de Antioquia.
Es decir, restructurar la composición estatal para que el poder esté descentralizado, no en la ciudad de Bogotá. Tal como Tobón Franco lo tiene planeado, “cada municipio podrá tomar decisiones que respondan a las necesidades específicas de su población”.
Este modelo de ordenamiento no es nuevo. Hace más de 130 años Colombia se regía federalmente. Al parecer, se tendría la intención de imitar las formas de Estados Unidos y México, donde varias entidades territoriales tienen autonomía para elegir cómo vivir.
Así lo explicó el precandidato: “Hoy hay un ánimo desde muchos sectores de esta región que volvamos a discutir el modelo federativo, donde Antioquia federal sea una realidad, donde podamos planificar el territorio desde lo político, económico, social”.
Calificó la idea como una gran posibilidad, teniendo como base los resultados que ha dado el modelo en el resto del continente. Citó a Brasil, México y Estados Unidos. Agregó que quiere poner a discutir la transición, no solo en el departamento, sino de todo el país.
Esta comunicación la emitió luego de que hiciera público su descontento con el manejo que el presidente Gustavo Petro le está dando a la nación. En varias imágenes que ha colgado en la ciudad de Medellín ha lanzado mensajes contra el mandatario.
“Presidente Petro, yo prefiero un solo ojo que la ceguera de su Gobierno”, redactó en una pancarta donde aparece su rostro. Tratará de cumplir con su objetivo por medio del movimiento significativo de ciudadanos El Parche, referenciando su almohadilla ocular.
Pues bien, frente a esta iniciativa, son varios los comentarios que han aparecido en las redes sociales. Mientras unos lo respaldan, otros lo califican de descabellado. Lo cierto es que varios gobernadores también han intentado despertar la discusión sin mayor éxito.
Por otro lado, Mauricio Tobón Franco integraría la coalición de derecha con el propósito de presentar a un candidato único a la Gobernación de Antioquia en las elecciones de octubre. Sobre la mesa hay otras tres fichas que han tenido protagonismo en la política.
La jugada se reveló por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública que firmaron las partes involucradas. En el texto se leen los nombres de Juan Diego Gómez Jiménez, Andrés Julián Rendón Cardona, Eugenio Prieto Soto y el propio Tobón Franco.
Los cuatro advirtieron que trabajarán conjuntamente para lograr resultados en el marco del momento histórico que está demandando la sociedad antioqueña, relatando como una amenaza la gestión que lideran el presidente Gustavo Petro y el alcalde Daniel Quintero.
“La realidad actual de Colombia y Medellín, liderada por el eje Petro-Quintero, exige un proceso de unidad que le haga frente a su pretensión de desestabilizar a Antioquia y al resto del país”, redactaron. En consecuencia, se postularon para hacer contrapeso.