La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dio a conocer una alarmente cifra con relación a los accidentes viales que han cobrado la vida de más de 500 personas en el departamento de Antioquia.
La entidad mencionó que entre enero y junio se han registrado 519 fallecimientos por siniestros viales en toda la región antioqueña, donde 128 de estos han ocurrido en la ciudad de Medellín.
Ante esto, durante las próximas dos semanas se llevará a cabo la capacitación del programa ‘Juntos protegemos la vida en la vía’ a más de 1.400 transportadores de carga y de pasajeros de esta zona de país.
Mediante nueve módulos de trabajo práctico y experiencial, que incluyen el uso de tecnologías de simuladores, se buscará fortalecer la conducción y el comportamiento seguro en la vía, así como la consciencia sobre los principales factores de riesgo para la protección de la vida en las carreteras de Colombia.
“El cambio en las vías de nuestro país es posible en la medida que todas y todos tengamos claro que el respeto por las normas de tránsito es una construcción colectiva para protegernos y cuidarnos en la movilidad; no queremos seguir contando más muertos a causa de siniestros viales; el llamado desde la ANSV es a comprender que los siniestros son evitables; por eso, desde la entidad llevamos capacitación específica para cada actor vial, con el apoyo de las autoridades de tránsito y movilidad, las empresas y gremios, porque es un trabajo en equipo”, explicó Lina María Huari, directora (e) de la ANSV.
La programación de capacitación inició en la Terminal de Transporte Norte de Medellín y continúa su programación en empresas como Sotrames, Transportes Aranjuez, Terminal de Transporte del Sur, Coordinadora Mercantil, Centro de Distribución Argos, Sede Operativa de Envía - Coltanques Sabaneta, Servientrega Industriales Medellín, Cantón Militar Cuarta Brigada, Cootrasana, Alianza MEI – Solobus, Logística y Transporte del Grupo Éxito, entre otras.
Durante las jornadas de capacitación, los transportadores aprenden sobre verificación de destrezas, inspección pre y posoperacional, uso del cinturón de seguridad, velocidades seguras, cómo hacerse visible y reducir puntos ciegos, técnicas de conducción segura, técnicas para mitigar riesgos, reacción ante un siniestro vial y comportamientos interdependientes.
Por su parte, José Achuri, quien es un conductor de bus que cubre normalmente la ruta que conduce de Medellín al corregimiento de Santa Elena y luego de recibir la capacitación dijo que: “una excelente jornada que nos hace reflexionar y tener más conciencia y responsabilidad, de tener los cinco sentidos puestos y no ser tan confiado con el vehículo en la vía donde tanto lo necesitamos”.
Ante esto, el secretario de Movilidad de Medellín, Juan Carlos Torres, agradeció a la agencia por trabajar mancomunadamente en procura de la protección de la vida en la vía y en la de todos los actores viales de Medellín.
“Desde la Secretaría, estamos trabajando arduamente, de la mano con la ciudadanía, bajo el enfoque mundial de Visión Cero, con nuestro proyecto de transformación cultural, entregando un mensaje claro y contundente de que en la vía ‘La Vida Primero’ y que el único número de muertes aceptables en incidentes viales debe ser cero”, señaló el funcionario.
Con este programa, la ANSV ha capacitado a más de 9.370 transportadores en Bogotá y los departamentos de: Boyacá, Meta, Atlántico, Cundinamarca, Santander, La Guajira, Magdalena y Bolívar. Este mes estará en Antioquia y los siguientes en Huila, Valle del Cauca, Cauca y nuevamente en Bogotá.
En lo que va corrido del año, han fallecido en el país 86 transportadores de carga y 44 usuarios de transporte de pasajeros.
Alarmante cifra de desplazamiento forzado en Medellín
Una preocupante cifra fue revelada por la Personería Distrital de Medellín, quien detalló que los primeros seis meses de este año 2023, se registraron un total de 268 declaraciones, las cuales equivalen a 673 personas expulsadas del territorio; mientras que para el mismo periodo del año 2022, las víctimas de este flagelo fueron 650 personas.
Algunos de los motivos o hechos victimizantes que se presentan a nivel intraurbano, son las amenazas, homicidios, desaparición forzada, desplazamiento forzado, atentado, despojo, abandono forzado de tierras, entre otros.
Durante este semestre, las comunas donde más se registra esta problemática son:
Comuna 13: San Javier con 94 casos.
Comuna 7: Robledo con 56 víctimas.
Comuna 8: Villa Hermosa con 48 afectados.
Comuna 1: Popular con 36 casos.
Comuna 3: Manrique con 32 casos.
Las otras 252 personas no identificaron o se les registró el territorio.
Las personas más afectadas por estos hechos son las mujeres con un total de 356 casos, seguido de los hombres con un total de 317 casos por desplazamiento forzado.
Ante este panorama, la Personería Distrital de Medellín recalcó que están comprometidos con la protección y promoción de los derechos humanos de toda la comunidad en general, con el fin de contrarrestar estas cifras.
“Invitamos a la ciudadanía a acudir y a hacer uso de las rutas de atención y canales dispuestos para atender cualquier solicitud de vulneración de derechos humanos. Nuestra línea telefónica es 384 99 99, y nuestro correo electrónico info@personeriamedellin.gov.co”, detalló la entidad.
Por otro lado, las autoridades del Valle de Aburrá informaron sobre un aberrante hallazgo, cerca de la avenida Regional Norte, específicamente en el sector de La vida es bella, jurisdicción del municipio de Bello, Antioquia. Se trata de cuerpos encontrados dentro de bolsas negras, las autoridades explicaron que, con este, ya son 16 cadáveres hallados bajo esta misma modalidad en lo que va corrido del año.
De acuerdo con el más reciente informe de la Fiscalía General de la Nación, 15 de los cuerpos correspondían a hombres y solo uno, a una mujer. Aunque, se desconocen las identidades de estas personas.
“Estamos caracterizando quiénes son las víctimas, estamos georreferenciando el lugar donde se nos están presentando estos casos; de dónde son, quienes son estas personas y para esto, nosotros tenemos nuestro grupo de alertas tempranas de homicidios y un grupo de policía judicial”, así lo manifestó Yiri Amado, directora seccional de Fiscalías Medellín.
A estos hechos, se le suma el hallazgo de una extremidad, al interior de la planta de aguas residuales del municipio de Itagüí, ubicado al sur del Valle de Aburrá.