El municipio de Puerto Berrío (Antioquia) está viviendo una emergencia tras fuertes vendavales y lluvias, registrados en las últimas horas.
De acuerdo con lo reportado al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dragan), por parte de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres, al menos 168 viviendas resultaron afectadas por pérdida de cubierta y de algunos enseres, así como caída de árboles y daños en el servicio de energía en varios sectores.
De inmediato, desde la Gobernación de Antioquia se activaron los protocolos de acompañamiento técnico en la administración de las emergencias y formatos para envío de ayuda humanitaria requerida.
Según señaló el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, en el caso de Puerto Berrío 7 barrios y el corregimiento El Brasil reportaron afectaciones en los techos de 100 viviendas: 60 tuvieron pérdida total y 40 con pérdida parcial.
Además, se reportaron múltiples caídas de árboles que están siendo removidos por entidades operativas. En las próximas horas el municipio evaluará si decreta calamidad pública.
Las autoridades también reportaron que en el municipio de Maceo se presentaron vendavales y fuertes lluvias, producto de ello resultaron 68 viviendas afectadas por pérdida de techos y algunos enseres en los corregimientos La Susana y La Floresta. En el área urbana, un centro educativo resultó afectado por pérdida parcial de su cubierta.
“Desde el Dagran hemos estado en comunicación con el alcalde y el coordinador de gestión del riesgo para apoyar de manera subsidiaria. Empresas Públicas de Medellín (EPM) trabaja en el restablecimiento del fluido eléctrico”, agregó el director.
Gómez Zapata indicó que, aunque Antioquia atraviesa por los días de transición a la temporada de menos lluvias, es importante resaltar que las precipitaciones nunca desaparecen, solo disminuyen como ha sucedido estos días. Por lo anterior, insistió en continuar acatando las recomendaciones.
Advierten que la temperatura aumentará en Medellín
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que oficialmente ha comenzado la fase cálida del fenómeno del Niño. Frente a este escenario, se esperan cambios en la temperatura y recomendó tomar medidas de protección.
Este fenómeno se sostiene con el calentamiento anual de la parte oriental y central del océano pacífico tropical, cuyos efectos se sentirán en Medellín y los otros nueve municipios de la subregión, probablemente, hasta enero y febrero de 2024.
En esta región de Colombia, la sensación térmica está por encima de los 21 y 22 grados centígrados. Bajo esta situación, pronto podría aumentar 1.5 grados. Es decir, algunos días se presentarían jornadas donde el termómetro marque 23 grados.
Daniel Ruiz Carrascal, coordinador del Sistema de Alerta Temprana (Siata) del Área Metropolitana -autoridad ambiental del Valle de Aburrá-, indicó que las altas temperaturas se manifestarían en un poco más del noventa por ciento a finales de este año.
“El fenómeno del Niño afectará a todos los municipios, si excepción de alguno. Normalmente, los municipios donde hay mayores temperaturas son aquellos donde tenemos una mayor proporción de nuestra área en zona urbana”, agregó el funcionario.
Sin embargo, la entidad detalló que es muy probable que, en medio del posible intenso calor, se presenten jornadas de precipitaciones por la actividad de las ondas del Este, provenientes del Atlántico, que son muy comunes en esta época.
Paralelamente, con la llegada del fenómeno del Niño, la calidad del aire podría verse afectada a razón de que se esperan incendios de cobertura vegetal. Así las cosas, los organismos de socorro están en alerta por las probables conflagraciones.
Además de las medidas para prevenir este tipo de emergencias, las autoridades reiteraron la importancia de que los ciudadanos se mantengan hidratados y usen protector solar.