El jueves 13 de octubre el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, sorprendió con una noticia que muy rara vez se presenta en el departamento y el país, los días sin homicidios. Esta vez, el mandatario anunció en su cuenta de Twitter que en los 125 municipios no se registró ni un caso.

“Jueves 13 de octubre de 2022: CERO HOMICIDIOS en toda Antioquia. UNIDOS por nuestro mayor propósito común: la protección, la defensa y el cuidado de la vida. #UnidosPorLaVida”, dijo el gobernador.

De acuerdo con cifras del departamento de Policía de Antioquia, este año los homicidios van a la baja, debido a que se han presentado 1.517, mientras que el año pasado, a la fecha, iban 1.679. También, los datos son menores que en el año de la pandemia, por lo que se registraron 1.540 casos. Además, en lo corrido de este año ya van 25 días no consecutivos en los que no se registran homicidios en el departamento.

Según datos de la Secretaría de Seguridad de Medellín, en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la ciudad lleva 365 días no consecutivos sin homicidio, entre 2020 y lo corrido de 2022, cifra sin antecedentes desde que se hace la medición técnica.

“En este período de gobierno y desde que se hace la medición, es la primera vez que tenemos esta cifra. Es una reducción histórica, pero, además, tenemos un nivel de esclarecimiento por investigación, de este delito de un 45 %. Esto es gracias al trabajo conjunto de la Policía, la Fiscalía y nuestros recursos tecnológicos. Son datos avalados por las mismas autoridades y recopilados por nuestro sistema”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, brigadier José Gerardo Acevedo Ossa.

Agregó que a la fecha Medellín conserva una tasa del 11 % de homicidios por cada 100.000 habitantes, entre 9 y 10 puntos por debajo de la tasa nacional. Además, el informe realizado con motivo del Día de la No Violencia, destaca otro hecho significativo en los últimos 10 años en materia de muertes de menores y jóvenes en Medellín: una caída histórica en este indicador desde el año 2020.

Según el documento, los asesinatos de personas entre los 14 y 28 años, en las últimas cuatro décadas, han representado cerca del 50 % de los homicidios. Entre 2014 y 2019 se mantuvo esa tendencia, al representar entre el 49 % y el 51 % de los casos ocurridos en la ciudad. A partir de 2020, la representatividad de este grupo poblacional en la cifra de violencia homicida disminuyó 47 % en 2020, 35 % en 2021 y 38 % en el transcurso de 2022, lo que representa un descenso de hasta 12 % en los últimos tres años.

Cifras que preocupan

El movimiento político feminista Estamos Listas encendió las alarmas por el homicidio de mujeres en Medellín. En lo que va corrido del año, han muerto violentamente 22. Sin embargo, es motivo de preocupación que, en diez días, se reportó el homicidio de cuatro en la capital de Antioquia. Desde el Concejo de la ciudad piden una justicia feminista.

Los últimos hechos violentos les costaron la vida a Cecilia María González Leal, Blanca Inés Giraldo, Daniela Carolina Suárez Gómez y Ketsy Danietsy Morales Martínez. Tres de ellas eran migrantes que salieron de Venezuela para buscar una mejor vida en Colombia. Dos de estos crímenes habrían sido cometidos por los excompañeros sentimentales.

Uno de los más recordados es el de la taxista Blanca Giraldo. Ella fue abordada por dos delincuentes mientras cumplía con una carrera por la avenida de Las Palmas. Al parecer, habría sido asesinada con arma blanca cuando mostró resistencia en un robo. Dos personas están siendo procesadas por este delito, entre ellas un menor de edad.

Otro de los casos que estremeció a la ciudad fue el de Daniela Suárez. De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, su fallecimiento fue producto de una golpiza que le habría propinado el hombre con el que compartió los últimos meses de vida. Ella dio los últimos respiros dentro de su vivienda, ubicada en el barrio La Granjas de la comuna de Manrique.

Con base en los números del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, entre el primero de enero y el nueve de octubre de 2022, las autoridades han atendido el asesinato de 22 mujeres. Frente al mismo período de estudio del año pasado, hay una reducción de cuatro casos. Este panorama es motivo de inquietud en la ciudad.

De estos casos, la Mesa para la Investigación y Esclarecimiento de Homicidio y Feminicidios clasificó seis muertes como feminicidios. Mientras que los restantes están en proceso de estudio para determinar la naturaleza del crimen, en la baraja también podrían ser asociados a violencia de género y familiar, igual que problemas de convivencia.