Nuevos casos que estarían relacionados con feminicidios estremecen al departamento de Antioquia, donde en las últimas horas se reportó la muerte violenta de dos mujeres. Los hechos sucedieron en los municipios de Cisneros y Girardota, respectivamente.
De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, las víctimas respondían al nombre de Érica Lined Ceballos Agudelo, de 31 años, y Yolanda Rodríguez Méndez, de 55 años.
Así las cosas, Ceballos Agudelo, fue hallada con heridas de bala en zona boscosa de la vereda El Zarzal, en Cisneros, en la madrugada del pasado lunes, 3 de abril. Las unidades policiales llegaron hasta este sector luego de haber escuchado varios disparos.
Sin embargo, pese a que fue trasladada a la E.S.E Hospital San Antonio de Cisneros y posteriormente remitida al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, no resistió a las heridas y falleció en horas de la noche del mismo día.
Por otro lado, Rodríguez Méndez, quien fue atacada por su hijo, identificado como Duván Esteban Ruiz, de 28 años, en la madrugada del pasado 5 de febrero del presente año, murió el martes, 4 de abril.
En este hecho registrado al interior de un apartamento, ubicado en la urbanización Altos del Progresos, en Girardota, también fue agredida la abuela de Ruiz, identificada como María Ilía Méndez Yonda, de 82 años, quien no resistió a las heridas causadas con arma cortopunzante por su nieto y murió en el lugar de los hechos.
Sin embargo, Yolanda Rodríguez estuvo luchando por su vida cerca de dos meses en el Hospital Sangrado Corazón, pero lamentablemente falleció en las últimas horas tras no resistir a las lesiones causadas en su cabeza.
Cabe mencionar que el presunto agresor fue capturado por las autoridades del departamento cuando intentaba escabullirse. Duván fue encontrado con la ropa ensangrentada y una herida en su mano izquierda. Este sujeto, al parecer, sería un paciente psiquiátrico, la Policía continúa con la investigación.
“Rechazamos rotundamente estos actos y expresamos nuestras condolencias, solidaridad y profunda tristeza a la familia y seres queridos de las víctimas. La violencia contra las mujeres, niñas y niños en Antioquia, es inadmisible”, señaló la entidad.
Así mismo, la Secretaría le hizo un contundente llamado a las autoridades competentes en la investigación y sanción de estos hechos, a garantizar el funcionamiento de las rutas de atención, el acceso a la justicia, la aplicación de la Ley Rosa Elvira Cely, la Ley 1257 y la debida diligencia.
“Se ofrece una recompensa de hasta 60 millones de pesos por información que permita la identificación y captura de los responsables de la muerte de Ismael. La vida de todas y todos en Antioquia, es sagrada”, señaló la Gobernación sobre el homicidio registrado al interior de una mina en Segovia.
Cabe mencionar que desde la administración departamental cuentan con mecanismos de protección y atención como la Línea 123 Mujer Metropolitana, Hogares de Protección y la Línea Salud para el Alma, que funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana.
“Como ciudadanía, rechacemos y denunciemos cualquier acto de violencia contra las mujeres, niñas y niños. Todas y todos tenemos derecho a vivir libres de violencias. #NiUnaMenos”, puntualizó la Secretaría de las Mujeres de Antioquia.