En todo un evento histórico se convirtió la llegada de la primera de las cuatro compuertas mecánicas o mamparos que se instalarán en los túneles de captación de Hidroituango.
La pieza llegó desde Zagreb, la capital de Croacia, a bordo de un avión Antonov-124, cuyo vuelo se extendió por 72 horas y 19.000 kilómetros de recorrido, en los que tuvo que hacer escalas técnicas en Irlanda, Islandia y Estados Unidos.
El avión es considerado como uno de los más grandes del mundo y aterrizó en la pista del José María Córdova con la compuerta que pesa 80 toneladas.
Esta es la segunda ocasión en la que EPM contrata los aviones Antonov. En 2016, la Compañía transportó, a través de ocho vuelos en este tipo de aeronaves, entre México y el aeropuerto José María Córdova, 800 toneladas de insumos para los trabajos de reparación en la central hidroeléctrica Guatapé.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó la capacidad logística y toda la cadena de suministros de la Organización, que este martes (27 de junio) “hizo posible el cumplimiento de un nuevo hito para el Grupo EPM y para la Central Hidroituango, hoy en operación con sus dos primeras turbinas”.
Indicó que en total serán cuatro compuertas para igual número de túneles de captación de la Central. “Hidroituango ha sido el mayor reto de ingeniería en la historia de EPM y los trabajos subacuáticos hacen parte de este gran desafío, pues son maniobras de alta complejidad inéditas en Colombia y que marcan un hito en su avance con la llegada desde Europa de las compuertas subacuáticas para nuestra Central”, indicó el gerente Carrillo Cardoso.
En sus dos fases, los trabajos subacuáticos se desarrollan desde hace más de un año en Hidroituango en las captaciones 1 a la 4, estructuras por donde ingresa el agua del embalse hasta las turbinas en la casa de máquinas para la generación de energía.
Las compuertas o mamparos fueron diseñadas, construidas y probadas en Alemania y Croacia. Estos equipos serán instalados en los próximos días en los túneles de captación, dentro de la rehabilitación de estas estructuras y de cara a lo que será la puesta en funcionamiento de las unidades tres y cuatro de la Central Hidroituango.
Estas piezas son equipos hidromecánicos que se deben instalar en las captaciones. Su función es la de actuar como tapones entre la zona de captación del agua del embalse y los túneles de conducción por donde pasa el agua hasta las turbinas para generar energía.
Desde EPM confirmaron que, con su instalación, “podrá ingresar personal de obra, buzos y maquinaria para efectuar los trabajos civiles y mecánicos que faltan en esta zona de Hidroituango.
Atención oferentes: EPM amplió el plazo para recibir propuestas para obras de Hidroituango
En las últimas horas, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciaron que se amplió el plazo para que los oferentes interesados presenten sus ofertas en el concurso público que busca concluir las obras de generación 5 a 8 de Hidroituango.
“Por petición de algunos de los posibles oferentes que participan en el proceso de solicitud pública de ofertas, CRW 256463, cuyo objeto es la construcción de obras civiles finales para la entrada en operación comercial de las unidades de generación 5 a 8 del Proyecto Hidroeléctrico Ituango”, anunciaron en un comunicado de prensa.
Así las cosas, EPM anunció que el cierre de la convocatoria será el 13 de julio y no el 28 de junio, como inicialmente se había programado. Lo que quiere decir que tendrá una ampliación de 15 días para que las empresas de infraestructura interesadas presenten sus ofertas.
“Por lo tanto, la recepción de las ofertas será hasta el 13 de julio de 2023, a las 16:00 horas. La adenda N.° 2 que contiene esta modificación se enviará por el sistema Ariba de contratación de EPM a los posibles oferentes que están participando en este proceso y se publicará en el portal Te Cuento en la página web de EPM www.epm.com.co”, puntualizó EPM.
También destacaron que el desplazamiento de los cronogramas del proceso de contratación no afecta las fechas de entrada en operación comercial de las unidades de generación de la zona sur (5 a 8).