El conductor de un vehículo de transporte público perdió el control del automotor e ingresó a una vivienda del barrio Uribe Ángel, en la parte baja del municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá. El incidente dejó seis personas lesionadas y entre las víctimas hay una menor de edad.
De acuerdo con el expediente que hay en la Secretaría de Movilidad de esa localidad, el carro tumbó una barrera de protección y destruyó la fachada del inmueble, el muro de la sala y una habitación. El fuerte estruendo sorprendió a los ocupantes de la vivienda que, por fortuna, salieron ilesos.
La buseta, que está demarcada con la prestación del servicio escolar, movilizaba a un grupo de personas que estaban disfrutando de un paseo en el municipio del El Peñol, ubicado en el oriente de Antioquia.
Una vez se reportó el hecho, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Envigado se trasladó hacia la zona donde atendieron a los lesionados que fueron trasladados a centros hospitalarios del sector. El líder del grupo de socorro, capitán Luis Morales Llano, aseguró que los hechos son materia de investigación.
“Esta buseta toma un descenso, pierde el control y tiene un volcamiento lateral sobre un costado derecho. Impacta la barrera de protección, esta barrera ingresa por la ventanilla del pasajero y sale por la parte de atrás de la compuerta del vehículo. En el impacto la buseta derriba dos muros de la fachada del apartamento”, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Envigado.
Vecinos del barrio evacuaron a cuatro personas adultas y a una menor que pidieron auxilio, mientras que otra mujer quedó atrapada dentro del automotor. Cerca de doce unidades de socorro utilizaron herramientas hidráulicas para hacer los cortes y liberarla.
El impacto también afectó un medidor de gas que ocasionó una fuga que, por fortuna, fue controlada a tiempo por integrantes del equipo de gestión del riesgo de esa localidad del Valle de Aburrá.
La Alcaldía de Envigado indicó que el seguro de la buseta asumirá el costo de los daños. Sin embargo, mientras eso ocurre, la propietaria de la residencia adelantará los trabajos internos dado que la vivienda quedó desprotegida con el derrumbe de las paredes.
Por otro lado, las autoridades municipales se comprometieron a instalar a un costado de la vivienda una barrera de protección y un reductor de velocidad para frenar el acelerador de los carros que transitan por ese corredor vial.
Niveles de accidentalidad en Antioquia
Con base en las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo corrido de este año se han presentado más de 2.400 accidentes en los corredores de Antioquia. Frente a las estadísticas del 2021, han un incremento del 14 %. En los primeros meses del año pasado se reportaron 2.000.
El observatorio de la entidad también revela que han muerto en las carreteras 295 personas. En su mayoría las víctimas son hombres que se desplazaban en motocicletas, esas características acumulan el 58 % de las víctimas mortales.
Las otras muertes viales han tenido como protagonistas a los peatones con 77 casos; 27 usuarios que se movilizan dentro de un automóvil; y otras 12 personas que transitaban en bicicletas.
Los días que se presentan con mayor frecuencia los incidentes en las carreteras de Antioquia son los sábados, domingos y lunes siendo enero el mes donde más fallecimientos ocurrieron con 92 hechos mortales, seguido de marzo que sumó 71.
Ahora bien, el rango de edad de las personas que se ven involucradas en los accidentes se mantiene entre los 30 y 44 años.
Frente a esta situación, la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento indicó que se viene trabajando con las administraciones locales para aumentar las campañas de sensibilización para que los actores viales respeten las normas a razón de que la mayoría de los accidentes se generan por violaciones a la normativa.