En cumplimiento del Plan Ayacucho y como parte de una operación interinstitucional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron un importante resultado operacional en la subregión del Urabá antioqueño, donde fueron afectadas con fines de extinción de dominio, 288 hectáreas que pertenecerían a Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche, capturado en el mes de marzo del presente año.
Esta acción se llevó a cabo en las veredas Trementino y El Pozo, del municipio de San Pedro de Urabá, donde tropas de la Décima Séptima Brigada y personal de la Fiscalía implementaron medidas cautelares sobre cuatro predios rurales avaluados en más de tres mil millones de pesos.
Esta operación se realizó gracias al trabajo investigativo de las autoridades, quienes lograron llegar hasta esta zona rural de difícil acceso para adelantar las diligencias correspondientes destinadas a afectar el patrimonio, al parecer, adquirido con dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Los predios han sido puestos a disposición de las autoridades competentes con el objetivo de destinarlos a la reparación de las víctimas de estos grupos al margen de la ley. Asimismo, el Ejército Nacional continuará unificando esfuerzos para neutralizar los factores de inestabilidad y garantizar la protección y defensa de los habitantes de la región del Urabá antioqueño y chocoano.
Así cayó Monoleche
La Fiscalía había informado el pasado 18 de marzo de 2023, que una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos “encontró mérito suficiente para resolver la situación jurídica del exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, conocido como Monoleche, e imponer medida de aseguramiento de detención preventiva en su contra como determinador del homicidio de la líder reclamante de tierras, Yolanda Yamile Izquierdo Berrío, ocurrido el 31 de enero de 2007, en Montería (Córdoba)”.
Sobre el crimen de Izquierdo, recordó la Fiscalía que “Yolanda Yamile Izquierdo representaba a 843 familias que buscaban recuperar varias fincas en Córdoba que los entonces grupos de autodefensas les arrebataron y adelantaba gestiones ante instancias judiciales y gubernamentales para recobrar la titularidad de los predios”.
Añadió el ente acusador que “Monoleche sería el propietario de uno de los bienes en disputa y, al parecer, pretendía evitar que les devolvieran los terrenos a los reclamantes. En ese sentido, habría contactado a un hombre conocido como ‘Jawi’ para que siguiera y atentara contra la líder social”.
El 31 de enero del 2007, día del crimen, dijo la Fiscalía que “el sicario disparó en varias oportunidades contra Yolanda Izquierdo y su compañero sentimental, que estaban frente a su vivienda ubicada en el barrio Mi Ranchito. La mujer murió, mientras que su pareja sufrió varias heridas de gravedad y sobrevivió”.
“Por tratarse de un hecho sucedido luego de la desmovilización de Jesús Ignacio Roldán Pérez, registrada el 18 de diciembre de 2004, la Fiscalía lo vinculó foralmente por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio, en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal)”, relató la Fiscalía.
Es de recordar que en el 2016, por haber cumplido la pena que se le impuso en el marco de la ley de Justicia y Paz, Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, recobró su libertad gracias a la imposición de una medida de aseguramiento no privativa de la libertad.
El magistrado de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó la sustitución de la medida de aseguramiento intramuros que pesaba contra alias Monoleche. En consecuencia, el excabecilla paramilitar de la denominada Casa Castaño podrá abandonar la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Itagüí (Antioquia), donde se encuentra privado de la libertad.
La decisión se tomó porque el postulado ya cumplió con la pena alternativa de ocho años de prisión, que le impuso la sala de Conocimiento de Justicia y Paz. La magistratura destacó además que Roldán Pérez contribuyó en la búsqueda y exhumación de varias de las víctimas y tuvo un buen comportamiento carcelario.
En su momento se determinó además qué alias Monoleche, preso desde hace 10 años, no podrá salir de país sin orden judicial, deberá notificar cualquier cambio de residencia, no podrá contactar a las víctimas ni portar armas de fuego. Deberá cumplir estas y otras restricciones para continuar con el beneficio concedido por la Justicia Transicional.
Hay que mencionar que en septiembre del 2014 se dictó la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario contra Monoleche, la fue dictada por el juez 33 penal municipal de Bogotá. Además, la Fiscalía pidió que lo excluyeran del programa de justicia y paz.
El juez de control de garantías consideró que alias Monoleche podría ser el presunto responsable de la muerte de tres personas y la apropiación ilegal de fincas en el departamento de Córdoba.
En la audiencia, la Fiscalía mostró, mediante testimonios, documentos y las interceptaciones telefónicas como Roldán Pérez mintió cuando se refirió a los hechos que lo vincularon al programa Justicia y Paz, pues no denunció hechos en los que tuvo participación.
Según la investigación, el 27 de julio de 2007, un grupo de hombres armados sacó de la hacienda Los Ángeles, en el sector rural del municipio de Planeta Rica (Córdoba), a Juan Fernando Vélez Isaza y su hermano, Diego Andrés Vélez Ruiz, quienes desaparecieron sin dejar rastro.