El Concejo de la capital de Antioquia dio vía libre para que la Alcaldía implemente el programa de Matrícula Cero como política pública en las universidades que están adscritas a la administración del distrito y la Gobernación.
Es decir, los beneficiarios no tendrán que pagar para acceder a la educación superior y podrán recibir un paquete de sostenibilidad que incluye una cuota de sostenimiento con el fin de garantizar la permanencia durante el semestre.
Los favorecidos no tendrán barreras, dado que ni el estrato socioeconómico ni la edad condicionarán la asignación de la beca. Tampoco se frenará el proceso por tener un título de pregrado o posgrado, contrario a como está diseñado el programa nacional.
De acuerdo con las proyecciones, en los próximos 9 años serán atendidos más de 490 mil estudiantes, cuya inversión representa para el distrito 2.9 billones de pesos que serán administrados por la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín (Sapiencia).
Esa entidad se encargará de unificar todos los fondos que repartía entre los alumnos universitarios de la ciudad, los cuales fueron multiplicados para costear los estragos económicos que hizo el confinamiento generado por la pandemia de la covid-19.
El texto del acuerdo municipal flexibilizó la asignación de la Matrícula Cero para los miembros de la comunidad LGBTIQ+, dado que la Alcaldía asumió que hay una serie de barreras de discriminación que han limitado el ingreso a los programas sociales.
Así las cosas, la exigencia de un período mínimo de residencia en la ciudad para tener la beca será de seis meses para la población trans y un año si desea tener créditos condonables.
De igual manera, se garantizará a este grupo de personas el 30 % de los cupos anuales que se habiliten en las instituciones de educación superior públicas que pertenecen a Medellín. En la lista aparecen el Colegio Mayor de Antioquia, Instituto Tecnológico Metropolitano y la Institución Universitaria Pascual Bravo. Además, la Universidad de Antioquia entró en la baraja de seleccionados.
“El sueño de miles de jóvenes. La causa de cientos de líderes. Matrícula Cero ha sido aprobada en el Concejo. Ojalá nunca más un joven tenga que renunciar a sus sueños por falta de plata. La educación es el camino. La educación es el único camino”, afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Si bien en el Concejo la propuesta contó con el visto bueno de todos los corporados, en el debate se plantearon varias dudas sobre la implementación de la política a razón de que se necesita sacar más plata de la cartera y no gastar la que ya está aprobada.
El concejal del Partido Verde, Daniel Duque, advirtió que la inversión debe llegar en limpio. “Este es un gasto nuevo, señores de la administración, y se necesitan nuevos recursos para que no signifique un detrimento de los intereses de las universidades”, señaló el político en medio de la discusión en La Alpujarra.
Mientras que el concejal del Centro Democrático, Alfredo Ramos, alertó que el dinero de la Matrícula Cero podría llegar a “instituciones educativas de garaje” que no tendrían vigilancia de su distribución.
“Con ese mico, los dineros públicos podrían terminar en entidades educativas sin ningún tipo de control. Algunos de esos institutos pertenecerían a personas cercanas al alcalde Daniel Quintero. Una puerta abierta a la corrupción que lamentará la educación pública de la ciudad”, comentó el corporado.
Alertó que las becas se entregarían sin considerar los criterios técnicos que fijen las posibilidades del mercado: emprendimiento y empleabilidad. “Además, no se destinan recursos para permanencia en deserción, así se pierden muchos recursos que podrían invertirse en cobertura y calidad”, concluyó Alfredo Ramos.