Luego de la captura de siete integrantes de las disidencias de las Farc, en el nordeste antioqueño este martes 23 de julio, cuando se movilizaban en camionetas de la UNP y fueron requeridos por el Ejército Nacional, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que lo sucedido deja al descubierto que los grupos armados están respaldados por el Gobierno Petro.
El anuncio lo hizo el mandatario de los medellinenses desde la feria Colombiamoda 2024 en medio de una rueda de prensa.
“Aquí la pregunta es si es que hay una complicidad directa del gobierno con las estructuras criminales, mira la UNP cuidando criminales. Entonces, ¿Qué pasa?. Aquí no hay paz total, aquí lo que hay, es una entrega total del territorio del Estado a la estructuras criminales o la pregunta más allá de eso o es que si los que nos están gobernando son la estructuras criminales, eso es peor. ¿Aún están dentro del gobierno o cómo es el tema?”, dijo Gutiérrez.
Al mismo tiempo, señaló que: “Aquí el que quiera la paz lo tiene que demostrar, pero lo que pasa hoy es demasiado grave y pone en evidencia, lo que venimos diciendo mucho, si la complacencia, la alcahuetería y la complicidad del gobierno con disidencias Farc y con otras estructuras criminales y yo digo cada día es un escándalo peor y miren en las que terminamos”.
El mandatario lo que sí hizo fue elogiar la acción del Ejército Nacional, quien dio la pelea hasta el final para poder capturar a los disidentes de las Farc en esta zona de Antioquia.
“Yo felicito a nuestro ejército, yo felicito el valor de nuestro Ejército al haber logrado la captura de este criminal y poner en evidencia lo que ya está pasando en el país, es demasiado grave”, sostuvo.
¿Quiénes iban en la camioneta?
SEMANA conoció en primicia que en las siete camionetas de alta gama de la Unidad Nacional de Protección detenidas por el Ejército Nacional en Antioquia, viajaban varios cabecillas de las disidencias de las Farc, que actualmente sostienen diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
De los ocupantes custodiados por la UNP, siete fueron capturados. Se trata de Erilinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, cabecilla de la subestructura 18; Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla de la estructura 36; Ómar Delgado Novoa, alias Boyaco, cabecilla del frente John Linares del bloque comandante Jorge Suárez Briceño; Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Érika, delegada del frente Carolina Ramírez; Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo, cabecilla frente Rodrigo Cadete; Wender Yosony Duque, alias Oliver González, cabecilla comisión frente Raúl Reyes, y María Alejandra Ojeda Londoño.
Mientras que Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, comandante del bloque Jorge Briceño; y Jesús María Restrepo Borja, alias Panda, político de la estructura 36, tenían órdenes de captura suspendidas.
Los otros ocupantes, que hasta el momento no registran orden de captura, son: Óscar Javier Cuadrados Zea, alias Alejandro, segundo cabecilla de la estructura 36; y Viviancy Lopera Várelas, alias Sara, novia de alias Ramiro.
Y es que desde la Fiscalía General de la Nación advirtió que fueron siete los capturados en esa caravana que fue identificada por el Ejército nacional, sin embargo, tres quedarán en libertad porque según el ente acusador hacen parte de los beneficiados con la suspensión de las órdenes de captura como parte del diálogo que se adelanta con ese grupo criminal.
“En operativo realizado hoy en Antioquia por la Policía Nacional fueron capturados en flagrancia siete integrantes del Estado Mayor Conjunto de las disidencias de las FARC. Tres de ellos serán dejados en libertad como consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno nacional, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley”, advirtió la Fiscalía.