La Fiscalía confirmó a SEMANA que archivó la denuncia por desaparición de una familia en Medellín. El caso llegó a oídos del presidente Gustavo Petro, quien pidió a la Policía Nacional el máximo esfuerzo para ubicar a los ciudadanos perdidos.
Se trataba de una madre y sus dos hijas, quienes habrían dejado de comunicarse con sus allegados antes de Año Nuevo. La información preliminar era que fueron vistas por últimas vez el 30 de diciembre y tomaron rumbo desconocido.
Fuentes cercanas a la investigación describieron que las mujeres no estuvieron desaparecidas, tuvieron comunicación constante con el padre y gozan de buena salud. Así lo conoció el ente de acusación este martes.
La progenitora se comunicó con la fiscal del caso, la funcionaria no encontró delito alguno para mantener el proceso abierto y tomó la decisión de archivarlo, aunque el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sigue atento al desarrollo.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre este episodio y mostró preocupación por la desaparición de personas en la capital de Antioquia, un fenómeno que sigue atormentado a las familias.
“La desaparición de mujeres en Medellín, y mi propia experiencia personal, (…), me lleva a indicar que debe haber una priorización en la ciudad hacia el desmantelamiento de bandas que desaparecen mujeres allí”, dijo Petro.
Tal como lo ha reportado SEMANA, en el Valle de Aburrá hay organizaciones delincuenciales dedicadas a la trata de personas hacia el exterior, donde someten a las víctimas al abuso sexual comercial y a múltiples vejámenes.
Muchos de esos casos han terminado en desapariciones y secuestros, como ocurrió en octubre, cuando varias de colombianas fueron retenidas en México, bajo la excusa de acceder a ofertas laborales; milagrosamente, fueron rescatadas.
Frente a este escenario, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, pidió a las autoridades formar un grupo en la capital de Antioquia para ubicar a estas organizaciones y multiplicarlo en las regiones del país.
“Cualquiera que haya sido la realidad de la desaparición de esta madre y sus hijas, se debe construir en la ciudad de Medellín un cuerpo especializado en el desmantelamiento de bandas de trata y expandirlo a toda Colombia”, agregó.
La Policía Nacional ha propinado duros golpes en Medellín en contra de los grupos dedicados a la trata de personas. Recientemente, la Dirección de Investigación Criminal ubicó a un grupo dedicado a reclutar y retener a paisas para enviarlas hacia Europa.