Este sábado 24 de febrero asesinaron a tres personas en la ciudad de Medellín. Entre las víctimas hay un ciudadano norteamericano y dos colombianos, quienes fueron atacados brutalmente con armas de fuego y elementos cortopunzantes.

El extranjero fue identificado como Josué Cardona Palacio, un estadounidense de 34 años que estaba departiendo con tres hombres al interior de un apartamento ubicado en el barrio Altos de Poblado, un exclusivo sector de la capital de Antioquia.

En el expediente judicial se reseñó que él disfrutó del fin de semana con su pareja sentimental y dos amigos. En circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía, tomó fuerza una discusión verbal que terminó con puñaladas para los novios.

En una llamada telefónica a la línea de emergencia se dio cuenta del episodio. De inmediato, una patrulla de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se trasladó al lugar de los hechos y se encontró con una sangrienta escena.

En la entrada principal del edificio estaba un sujeto de nacionalidad venezolana -pareja del extranjero- con una lesión en el cuello ocasionada con un arma blanca, mientras que en el inmueble se halló el cuerpo de la víctima.

A la par, los vigilantes del conjunto residencial estaban persiguiendo a los principales sospechosos del crimen, los cuales emprendieron la huida tras quedar en evidencia ante las autoridades: los dos fueron detenidos con el cuchillo en la mano tras una intensa persecución.

SEMANA conoció que los implicados son jóvenes oriundos del Valle de Aburrá, de 20 y 24 años. Mientras que el norteamericano, de padres colombianos, estaba radicado desde hace 34 años en la ciudad de Medellín.

Dos personas fueron afectadas con armas blancas, según el reporte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. | Foto: Getty Images

Sábado violento en Medellín

La Secretaría de Seguridad también confirmó el homicidio de dos personas más en la capital de Antioquia. En ambos casos, los hechos y responsables son materia de investigación por parte de la Policía Metropolitana y la Fiscalía.

El primer crimen se reportó en el barrio Sucre de la comuna de Villa Hermosa. Sobre las 5:00 a. m., se encontró el cuerpo de Luis Carlos Correa que tendría entre 55 a 60 años. En su cadáver hallaron heridas causadas con una pistola.

“La víctima fue lesionada luego de que ingresaran dos personas con armas de fuego al inquilinato donde se encontraba. Como resultado de este mismo hecho, resultó herido un hombre de 67 años”, reportó la administración distrital.

El segundo caso tuvo lugar en el sector Olaya Herrera, en la comuna de Robledo. José Manuel López recibió varios disparos en plena vía pública, después de departir en un establecimiento comercial. Este episodio, por ahora, no deja capturados.

Homicidios en Medellín

Así las cosas, en lo que va corrido de 2024, 47 personas han muerto de manera violenta en Medellín. Si se compara con la estadística de 2023, hay una disminución cercana al 13,2 %; es decir, siete casos de diferencia.

Los crímenes están relacionados con actos de intolerancia (nueve casos), injerencia de las estructuras delincuenciales (cinco casos), robos a mano armada (cinco casos), violencia de género (cuatro casos) y violencia intrafamiliar (cuatro casos). Faltan 22 por categorizar.

La lupa de las autoridades está puesta sobre las comunas que concentran el mayor número de asesinatos, así: Candelaria (6), Popular (5), Guayabal (5), Villa Hermosa (6), Aranjuez (3), Castilla (3), Robledo (3) y San Javier (3).

Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.