Hay indignación en Antioquia por la muerte violenta de tres mujeres en hechos armados registrados en los municipios de Anorí, Granada y Yarumal.
El primer crimen se reportó contra Claudia Elena Agudelo Lopera en la zona rural del norte del departamento. Al parecer, sujetos desconocidos la atacaron a disparos y luego huyeron del sector.
Las autoridades judiciales investigan si, posiblemente, el homicidio está relacionado con los grupos armados que delinquen en Yarumal. Allí operan las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Más tarde, en el oriente antioqueño, fue ultimada con una pistola la joven Cristina Hernández Ortiz. Ella estaba acompañada de un hombre de 40 años cuando fueron sorprendidos por los sicarios; él resultó herido en una de sus manos.
El último crimen tuvo lugar en la Plaza de Ferias de Anorí. Se conoció que dos sujetos ingresaron a un establecimiento comercial y accionaron un arma de fuego contra Sindy Andrea Villa Chica.
Así las cosas, en lo que va corrido del año, 78 mujeres han sido víctimas de homicidio en el departamento de Antioquia; de estos, al menos 21 han ocurrido en la ciudad de Medellín. La Fiscalía avanza en las investigaciones para esclarecer los sucesos.
¿Qué dicen las autoridades?
La Gobernación, por medio de la Secretaría de Mujeres, informó que las tres muertes registradas en Anorí, Granada y Yarumal están siendo calificadas como presuntos feminicidios. Desde esa entidad activaron las indagaciones y enviaron un mensaje para frenar el fenómeno violento.
“Que la violencia contra las mujeres no cese, debe ser una preocupación compartida por todas las entidades del Estado y la sociedad en su conjunto. No se puede tolerar ningún tipo de violencia en ningún ámbito de la vida. Las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencia”, aseguró la dependencia.
Solo este fin de semana, en el marco de la celebración del Día de Amor y Amistad, aumentaron significativamente las atenciones en la ‘línea 123 mujer metropolitana’ por cuenta de incidentes relacionados en el ámbito privado.
Vale la pena recordar que las mujeres en Antioquia cuentan con mecanismos de protección y atención durante las 24 horas del día por medio de la línea 123 y en los hogares de protección, marcando al número celular 3114894550.
Mujer trans se enamoró de un menor y presuntamente lo habría matado por celos: detalles del crimen que conmueve a Medellín
La Fiscalía reconstruyó el crimen de Alexis Gómez, el menor de 15 años que fue secuestrado en la Comuna 13 de Medellín y hallado sin vida en el corregimiento San Sebastián de Palmitas en el mes de junio. Alias Natalia, integrante de la comunidad LGBTI, es la principal sospechosa.
Ambos eran vecinos, forjaron una amistad y eran frecuentes sus encuentros. Al parecer, construyeron una relación consensuada mediada por regalos y obsequios. Sin embargo, el adolescente habría fijado su mirada en otra persona y eso desencadenó el malestar de la supuesta homicida.
El último día que lo vieron con vida fue el 3 de junio, en el barrio El Salado, junto a la mujer. Misteriosamente, ella también se perdió del radar. Ocho días después, el cadáver de Gómez apareció en una zona boscosa de la ciudad con una herida en el cuello producida con un arma blanca.
Un informe de Medicina Legal reseñó que, posiblemente, el asesinato se produjo dos días antes del hallazgo, y hay pruebas de la Fiscalía que sostendrían que ambas personas habrían estado en el lugar donde fueron encontrados los restos.
El CTI aseguró que Natalia salió de Medellín con destino a Cali cuando se reportó la desaparición, retornó mientras se adelantaba la búsqueda y volvió a huir cuando recuperaron el cuerpo.
Supuestamente, estaría esquivando el control de las autoridades para responder por el hecho. Mientras en las calles de la comuna 13 se hacían manifestaciones para exigir resultados en los estudios judiciales y algunos ciudadanos expresaban la intensión de tomar justicia por mano propia.
Cuando lloraban al fallecido, ella se ubicó en Buenaventura. Allí empezó a trabajar y fue capturada en las últimas horas por los presuntos delitos de homicidio, secuestro y hurto, todas las conductas agravadas. Sin embargo, desconoció las responsabilidades y no aceptó los cargos.