Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer el asesinato de Laura Lopera, una joven de 20 años que fue acomodada dentro de una maleta tras ser atacada violentamente en Medellín. El principal sospechoso es un ciudadano canadiense, con quien sostenía una relación sentimental.
La familia de la víctima no tiene certeza del día exacto en el que se conocieron, pero sospecha que fue a finales de 2023. Los dos coincidieron en una red social y aceptaron tener un encuentro en la capital de Antioquia. Se les vio en establecimientos del barrio El Poblado y otros sectores del Valle de Aburrá.
“Creo que fue por Facebook”, reconoció Juan Manuel Lopera, hermano de la mujer. La relación tomó fuerza y cada vez las citas eran más frecuentes. La rutina era la siguiente: él expresaba que quería verla, ella aceptaba y el sujeto se encargaba de conseguirle un vehículo particular para que la llevara al lugar donde estaba.
Jesse Gilbert Wiseman se ganó la confianza de Lopera, quien renunció a su empleo tras conocerlo: “Estaba trabajando en una empresa de confecciones. Con el motivo de que apareció este señor, se decidió retirar, yo creo que se dejó tentar por él”, agregó el pariente en entrevista con SEMANA este 11 de febrero.
El canadiense también se relacionó con la mamá de la víctima. Los tres estuvieron cenando en un restaurante del exclusivo sector de El Poblado y compartieron en las zonas verdes del corregimiento de Santa Elena. Allí actuó como un hombre cariñoso y responsable, pero en la intimidad sería todo lo contrario.
Así lo reconoció Juan Manuel: “Ante nosotros era muy tranquilo y cariñoso. Con ella, ya era grosero y demasiado celoso. Él la gritaba y la insultaba”. Solo se enteraron de estos episodios por las conversaciones que sostuvieron por medio de WhatsApp, investigadas por los agentes de la Fiscalía General de la Nación.
Wiseman salió del país este viernes y, horas después, la familia de Laura halló su cadáver en la residencia del hombre. La vivienda, ubicada en la comuna de Villa hermosa, tenía siete habitaciones y en uno de los rincones la mujer fue escondida en una maleta. Todas las miradas están sobre él, según el alcalde Fico Gutiérrez.
“Qué tristeza y dolor produce el conocer de otro feminicidio. Lo más probable es que el asesino sea un ciudadano extranjero. Ya está identificado. Ayer salió del país. Gracias al trabajo conjunto entre Fiscalía y Policía, esperamos que pronto se emita la orden de captura y se haga efectiva a través de circular de Interpol”, dijo.
Con base en el testimonio suministrado por los allegados de la víctima a las autoridades judiciales, Jesse Gilbert trabajaba con perfumes y licores de manera remota. En sus tiempos libres era que compartía con Laura, una joven de 20 años que deja a una pequeña hija de tan solo tres años.
La Alcaldía de Medellín anunció que la familia ya cuenta con el acompañamiento de los expertos de la Secretaría de las Mujeres y otras dependencias para llevar esta situación: “Nuestra solidaridad con su familia, con quien ya se activó la ruta de atención”, agregó el mandatario de la capital de Antioquia este sábado.