Este martes, 3 de octubre, los residentes del barrio El Poblado vivieron momentos de pánico, luego de reportar un incendio al interior de un apartamento en el piso 17 de un edificio.
Los organismos de socorro del Valle de Aburrá llegaron hasta la calle 3 Sur con 38 con una tripulación del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín de cuatro unidades para atender la emergencia.
Al llegar al sitio verificaron que desde uno de los apartamentos del piso 17 salía humo, por lo que fue necesaria una rápida intervención de las unidades bomberiles para evitar que las llamas se extendieran a otros apartamentos.
El área afectada fue la cocina y se desconocen las causas del incendio, ya que en el lugar no se encontraba nadie. Por fortuna, en el hecho no hubo personas lesionadas.
Mientras hacían el control de la emergencia, los pisos aledaños al 17 y los apartamentos vecinos fueron evacuados.
Otros incendios en Colombia
Los Bomberos de Cali están batallando desde las 12:57 de la tarde de este lunes contra un fuerte incendio en el sector Pilas del Cabuyal, el cual pone en peligro al Jardín Botánico de Cali, inaugurado hace un mes.
El cabo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones Telemática de Bomberos, confirmó a las 3:30 de la tarde que en ese momento atendían la emergencia 35 unidades bomberiles. Además, destacó que estaban pidiendo apoyo del helicóptero con sistema Bambi bucket y algunos voluntarios de la ciudad para contrarrestar las llamas y evitar posibles tragedias.
A pesar de esto, las horas pasaron y el incendio se hizo más grande, generando tres focos que requirieron la atención de más personal del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil.
Para la emergencia, la institución inicialmente estableció los siguientes recursos:
- Tres máquinas bomba.
- Una máquina tipo carrotanque.
- Dos máquinas forestales.
- Dos máquinas de comando.
- Una ambulancia.
Así mismo, se desplegaron más de 70 unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, que se encuentran en el sitio atendiendo la emergencia.
“Es importante mencionar que la Fuerza Aeroespacial Colombiana dio respuesta oportuna en la solicitud del Helicóptero Black Hawk que opera el sistema estratégico Bambi Bucket. Por protocolos de seguridad, de acuerdo con las condiciones climáticas, no fue posible su despliegue, pero se encuentran en disponibilidad para hacer las respectivas descargas al incendio de acuerdo con la evolución de la emergencia”, indicaron los bomberos.
Igualmente, en su último reporte entregado a las 8:05 de la noche por parte del comandante Francisco Díaz se indicó: “De los tres focos que teníamos ya hemos controlado dos, por ahora nos queda uno que tiene aproximadamente una longitud de dos a tres kilómetros. Por cuestiones de seguridad nuestro personal queda un proceso de observación, contamos con un apoyo de 150 unidades, de la Defensa Civil y del Ejército. Dependiendo del avance del incendio, mañana el helicóptero Bambi nos estará apoyando realizando las respectivas descargas”.
Por otra parte, se conoció que en esta labor dos bomberos resultaron lesionados. “Uno tuvo una caída de su propia altura con golpe leve en la rodilla, y el otro sufrió un golpe de calor”, indicaron.
En hechos relacionados, la Secretaría de Seguridad de Cali informó que en la tarde de este lunes, 25 de septiembre, una mujer fue capturada por las autoridades, al parecer, cuando intentaba prenderle fuego a uno de los cerros de Cali, cerca al barrio Los Cristales, al oeste de la ciudad.
Según la comunidad, la mujer fue sorprendida por unos trabajadores de la Alcaldía, los cuales llamaron a las autoridades para que llevaran a cabo las labores pertinentes. “Lo único que dice es que ella tiene problemas mentales”, indicaron los moradores.