Medellín no sale del asombro por el escalofriante libro que redactó John Ferney Cano antes de asesinar al médico Juan Guillermo Aristizábal, porque allí anticipó que lo mataría con un arma de fuego en venganza por una cirugía que le practicó en 2021.

El urólogo le hizo una circuncisión por una molestia que tenía en su miembro viril, una operación que consiste en cortar una porción de la piel que cubre la punta del órgano. Tras la intervención, el paciente aseguró que fue “mutilado” y juró venganza.

Él cometió el crimen con un arma de fuego en un consultorio de la Clínica Medellín. Luego de dispararle al doctor, le prendió candela al lugar y se quitó la vida. Todo esto lo advirtió en un documento que empezó a escribir desde finales de 2023.

Son 369 páginas donde habló de su pasado, insinuó que en cualquier momento ejecutaría el homicidio y descargó en palabras todo el odio que sentía sobre Aristizábal, un respetado profesional que fue atormentado con sus amenazas.

La familia de Cano reconoció en SEMANA que solo conocieron de la existencia del libro horas después de la tragedia. El texto lo guardó con claves en su computador y, cuando estaba seguro de que iba a cometer el crimen, lo dejó a la vista de todos.

Fueron conscientes del contenido en el momento en que estaban buscando respuestas para entender lo sucedido. Uno de sus hermanos jaqueó sus cuentas electrónicas y pudo rescatar el archivo, nadie podía creer lo que tenían al frente.

Ataque armado en la Clínica Medellín. | Foto: Suministrada a SEMANA/GETTY.

En uno de los capítulos dijo: “Mi objetivo ahora es darle muerte a ese infame urólogo. Él me engañó, ahora deberá pagar. Es un vil tramposo aprovechado. Alguien tiene que frenarlo. Estoy dispuesto a pagar el precio que sea necesario, incluso con mi vida”.

En los archivos también se encontró una página dirigida a su hermano, donde le pidió omitir la situación frente la Policía y la Fiscalía, menos alimentar el morbo: “Tú tienes el derecho de guardar silencio, y te pido que lo guardes para mí”, agregó.

Sin embargo, sus parientes le cedieron todos los datos al ente de investigación que está tratando de reconstruir el paso a paso del crimen. Los funcionarios ya tienen en sus manos el estremecedor libro donde contó que mataría al doctor.

Juan Guillermo Aristizábal tenía un amplio recorrido en urología y era egresado de la Universidad CES. Desde el día en que ocurrió el lamentable suceso, no han parado las voces de respaldo a su trabajo y clamores para cuidar al personal de la salud.

“Nos duele que circunstancias de violencia nos sigan arrebatando personas que cumplen con su misión de servir y preservar la vida; por ello, hacemos un llamado al respeto por el personal médico y de las áreas de la salud”, dijo la institución.

“Olvida que cada profesional de salud asesinado representa múltiples tratamientos perdidos para miles de pacientes a lo largo de toda una vida útil. Es muy difícil formar un médico y aún más formar un especialista”, dijo el Colegio Médico de Antioquia.

El médico asesinado en la Clínica Medellín. | Foto: Cortesía/Telemedellín