La inseguridad en Medellín es una de las mayores preocupaciones de sus habitantes a la cual intenta poner freno el alcalde, Federico Gutiérrez, y esa ola de delincuencia llegó a afectar al excomisionado de paz Juan Camilo Restrepo, cuando el pasado sábado por poco es víctima.
Seis hombres, a bordo de tres motocicletas, se acercaron a la parte externa de la residencia del exfuncionario con presuntas intenciones de cometer un hurto.
El caso, que se registró sobre las 3:30 p. m., dejó una persona muerta y otra herida en un ataque armado que se registró en contra del personal de seguridad del excandidato a la Alcaldía de Medellín.
Tras salir ileso el excomisionado, y con la confirmación de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de lo ocurrido, se conoció este martes, 6 de febrero, un video publicado por Denuncias Antioquia, en el que uno de los que resultó muerto en el intercambio de disparos con el esquema de seguridad de Restrepo fue despedido en el barrio Moravia.
En las imágenes difundidas en la red social X se ve cómo varias personas asisten al velorio y se escucha música rap de fondo, al tiempo que es despedido con aplausos y pólvora.
Según la cuenta en la que se publican a diario denuncias relacionadas con temas de inseguridad en la capital antioqueña, el fletero fue despedido entre vítores y su entierro se hizo en el cementerio San Pedro, a donde llegaron motos que no paraban de pitar, además de escucharse estallidos de pólvora que acompañaron el sepelio.
Así fue el intento de robo
“Yo estaba montado en el ascensor. Cité a los muchachos (al esquema de seguridad) a las cuatro de la tarde y cuando siento los disparos, yo me regreso a mi apartamento y espero que pase la situación”, dijo el excandidato a la Alcaldía en conversación con SEMANA.
Ante el intento de robo, el esquema de seguridad intervino y se produjo un cruce de disparos.
La UNP informó que uno de los delincuentes fue dado de baja y otro resultó herido.
“No hubo afectación a la integridad física del personal de protección ni al beneficiario. La UNP valora positivamente la eficiencia y el valor de los escoltas, al igual que la colaboración de la Policía”, señaló la entidad.
El diario El Colombiano señaló que, en su momento, el hombre de seguridad que accionó el arma y le ocasionó la muerte al ladrón “se quedó en el sitio y se puso a disposición de las autoridades. Además, entregó el arma con la cual habría disparado en contra de los presuntos criminales, la cual tendría todos los permisos para su uso”.