Desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. se aplica la medida del pico y placa en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá para los vehículos particulares, taxis y motos.
Los caros particulares este jueves 2 de febrero no pueden circular las matrículas terminadas en los números 8 y 0, en el horario establecido por la Alcaldía, el cual se cumple en jornada continua e incluye camperos, motocarros y cuatrimotos.
Las motos en Medellín y el Valle de Aburrá, al igual que los mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, tienen restricción teniendo en cuenta el primer número de la placa.
Desde la Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña, destacan que están exentos de la restricción los vehículos eléctricos, híbridos y a gas. Quienes incumplan el pico y placa deben pagar una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT, correspondientes a 523.000 pesos y la inmovilización del automotor.
Las siguientes vías están exentas de la restricción:
- Sistema Vial del Río y Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.
- Avenida Las Palmas.
- La Iguaná.
- Sistema Vial del Río: Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Regional Occidental (paralela).
- Calzada Oriente - Occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno Sur - Sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el Occidente.
En el caso de los taxis, la variación aplica con base en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el decreto 0045 de 2023 expedido por la Alcaldía de Medellín. En este 2 de febrero la restricción corresponde al número 3.
La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para ello, el conductor debe instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.
Los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica. Los vehículos eléctricos e híbridos están exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.
Confirman construcción de la tercera línea del Metro de Medellín; contará con 17 estaciones
“Está Medellín que nunca ha parado, que no para y que está mejor que nunca; va a avanzar en la construcción de su tercera línea del Metro”, con esta frase, el alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, confirmó la construcción de la tercera línea del Metro de Medellín, la cual ha denominado como de la 80.
Destacó que el sistema contará con 14 kilómetros y 17 estaciones, logrará impactar aproximadamente a 1 millón de personas y tendrá movilidad eléctrica; ya tiene la viabilidad técnica, financiera, los recursos, la licitación de las obras principales, de la interventoría y de otras que se requieren.
Quintero Calle aclaró que, aunque todos esos requerimientos se gestionaron estando él al frente de la ciudad de Medellín, este es un proyecto a largo plazo y, por lo tanto, tomará tres administraciones en ser construida. “Esta, la próxima y una parte de la siguiente”, indicó.
Aunque no entregó detalles en cuanto a las cifras, resaltó que la inversión será gigante en la ciudad, por lo que será necesario que la gente se prepare porque se van a tener obras durante mínimo seis años.
La construcción de esta línea empieza en la segunda semana de este mes de febrero. El trazado indica que arranca en Aguacatala hasta llegar a la estación Caribe, requiere de la compra de 1.319 predios, de los cuales 594 son de manera total y 725 de forma parcial y el contrato para las obras llega a los 4 billones de pesos.
Los recursos serán aportados así: 70 % la nación y 30 % el municipio de Medellín, y la construcción estará a cargo de la Unión Temporal Metro de la 80, conformada por las firmas CRRC (Hong Kong) y Mota Engil.