La Dirección de Investigación Criminal de la Policía, junto a la Fiscalía, dieron con el paradero de los supuestos homicidas de un reconocido DJ en el departamento de Antioquia. Al parecer, pidieron una alta cantidad de dinero para cuidarle la vida.

Samuel Tenorio Córdoba fue citado el 15 de octubre de 2022 en una finca del municipio Copacabana para que animara una fiesta. Sin embargo, todo fue un engaño; lo secuestraron y extorsionaron a su familia para que entregara $150 millones a cambio de la libertad.

Durante 24 horas se comunicaron con sus allegados para presionarlos a ceder el dinero, mientras se apoderaban de una consola avaluada en más de $6 millones y un teléfono de alta gama. Ante la negación de sus parientes, tomaron la decisión de asesinarlo.

La violenta escena continuó cuando solicitaron un servicio de transporte por medio de una aplicación para que los trasladara a la ciudad de Medellín. Una vez el conductor llegó al punto de partida, lo quitaron del volante y lo amarraron de pies y manos.

Supuestamente, en la maleta del automotor montaron el cuerpo sin vida del DJ e iniciaron un recorrido por el norte del Valle de Aburrá para encontrar un sitio con baja afluencia de personas para abandonar los restos. Él apareció flotando en el río Medellín.

La investigación

El general José Luis Ramírez Hinestroza, director de la Dijin e Interpol de la Policía, describió que con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía pudieron reconstruir el suceso y ubicar a dos personas que estarían involucradas en la muerte del artista.

En el expediente aparecen los nombres de Yeiron Alexis Vidal Castaño y Evelyn Julieth Ospina Posada, señalados como los supuestos autores materiales del homicidio. Por estudios judiciales, se indicó que el hombre había abandonado el país.

Yeiron Alexis Vidal Castaño y Evelyn Julieth Ospina Posada, fueron capturados por las autoridades y deberán responder por el delito de homicidio agravado. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“Ante este hecho, la Interpol activó sus capacidades mediante la expedición de una notificación azul para dar con la ubicación de esta persona en los 194 países del mundo con quienes se tiene un importante trabajo de cooperación internacional”, dijo el general.

Vidal Castaño fue ubicado por las autoridades panameñas y fue expulsado hacia Colombia. Una vez aterrizó, fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes impusieron medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Ambos deberán responder por cinco delitos, con base en las pruebas que pudo recuperar la institución junto a la Fiscalía General de la Nación: homicidio agravado, secuestro simple, extorsión agravada, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado.

Esta persona deberá responder por cinco delitos, entre estos, homicidio agravado, secuestro simple, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado y extorsión agravada. | Foto: Cortesía Policía Nacional

¿Por qué arrojaron el cadáver al río Medellín?

Al parecer, los procesados habrían arrojado el cadáver del reconocido DJ al río Medellín para tratar de esquivar las responsabilidades en el caso y dilatar la investigación de las autoridades, tal como se ha identificado en otras 23 muertes violentas en ese afluente.

No hay un consenso en el número de cadáveres que han sido rescatados este año en el río Medellín, en el recorrido que inicia en Caldas y termina en Barbosa. Mientras la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá habla de 7, la Fiscalía da cuenta de 23.

Si bien las investigaciones están abiertas, fuentes cercanas a estos procesos entregaron a SEMANA detalles de las indagaciones: cinco de los hallazgos fueron calificados como homicidios y los 18 restantes fueron categorizados como muertes por esclarecer.

La ruta de estudio está demarcada por dos hipótesis: la víctima se lanzó al agua por sus propios medios y habría sufrido ahogamiento, o fue asesinada y arrojada al afluente. Esta última es la que se ha identificado en los crímenes que han sido esclarecidos.

De lo que sí tiene certeza es que no hay una organización que se dedique, exclusivamente, a matar a las personas y arrojarlas al río Medellín. Los casos acontecidos durante este 2023 no tendrían puntos en común que pongan en evidencia una sistematicidad.