De nuevo, un procedimiento de desalojo de un predio en el municipio de Yondó (Antioquia) terminó en disputas con la fuerza pública y no pudo llevarse a cabo por la oposición de las familias que invadieron el mismo.

El lote en disputa, ubicado en el sector conocido como Nueve de Abril, en la parte sur de la zona industrial del Campo Casabe, es propiedad de Ecopetrol. Desde hace varios días más de 50 personas, incluidas menores de edad y adultos mayores, se asentaron allí de forma arbitraria, por lo cual las autoridades aplicaron el artículo 81 de la Ley 1801 del 2016 (derecho a la protección del domicilio).

Lanzaron dos granadas y bombas molotov. | Foto: Policía Demam.

El procedimiento de desalojo inició hacia las 10:30 a. m. del pasado martes, 18 de abril, cuando un grupo de uniformados de la Policía del Magdalena Medio se trasladó al lugar. Sin embargo, la comunidad invasora los habría recibido lanzándoles piedras y objetos contundentes, por lo cual fue necesaria la presencia de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), conocido anteriormente como Esmad.

Justo en ese momento la situación se tornó más tensa y los enfrentamientos se intensificaron. Un menor de edad resultó herido en la cabeza, al parecer, tras recibir un impacto con un arma no letal por parte de los uniformados; así mismo, varios adultos sufrieron laceraciones en sus cuerpos.

Por un par de horas se vivió una tensa calma, pero, hacia la 1:00 p. m., nuevamente se presentaron alteraciones de orden público. La comunidad arremetió contra el grupo UNDMO y estos a su vez respondiendo, buscando disuadir a los atacantes.

“Esto es culpa del alcalde (de Yondó) Fabián que nos pone en guerra por un lote, él no hace nada por nosotros. Necesitamos que el alcalde nos ayude a solucionar el problema de la vivienda, queremos que nos escuchen, que se instalen mesas de diálogo”, expresó un habitante de Yondó.

Tres uniformados resultaron con heridas de gravedad. | Foto: Policía Demam.

La Policía del Magdalena Medio reveló un video donde se observa cómo dos sujetos lanzan artefactos explosivos contra los uniformados; el ataque dejó a 13 policías heridos producto de la onda explosiva y las esquirlas del elemento detonado.

“Durante el procedimiento de desalojo tuvimos una situación especial donde unos delincuentes atacaron a nuestra policía mediante la utilización de bombas molotov, artefactos de tipo rudimentario y artefactos contundentes como piedras. Posteriormente nos lanzan dos granadas de fragmentación, dejándonos a 13 uniformados lesionados”, explicó el coronel Luis Alejando Cubillos Cancelado, comandante de la Policía de Magdalena Medio.

En las imágenes se observa cómo hombres, quienes cubrían sus rostros con trapos, lanzan los artefactos hacia donde se encontraban los uniformados, generando así conatos de incendio y explosiones que afectaron la integridad de los integrantes de la UNDMO.

Posteriormente, se observa a uno de los uniformados en el piso, gravemente heridos tras sufrir lesiones por esquirlas en las extremidades inferiores y en el rostro. En seguida, los demás hombres que resultaron ilesos los auxilian y sacan del lugar hacia centros médicos, tanto de Yondó como de Barrancabermeja.

Operativo de desalojo en Yondó, Antioquia. | Foto: A.P.I.

Siete de los 13 policías heridos fueron identificados: el teniente Mauricio Henry Ortiz, el intendente David Elkin Padilla Yepes, el intendente Fredy Peñalosa Morales, el intendente Yesid Marvin Navarro Solano, el patrullero José Ever Ardila Rueda, el patrullero Luis José Martínez Rocha y el patrullero Enrique Gómez Rivera.

Tres de los uniformados sufrieron lesiones de gravedad, según aseguró el coronel Cubillos. Así mismo, indicó que “en esta jurisdicción tiene injerencia delictiva el frente Edgar Amílcar Grimaldos del ELN y la su estructura Jorge Iván Arboleda Garcés de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia, los vamos a capturar y los vamos a judicializar”, agregó.

Entre tanto, Ecopetrol a través de un comunicado indicó que el predio tiene Escritura Pública No 900 del 6 de diciembre de 2004 y, en reiteradas ocasiones, la empresa ha sostenido reuniones con la comunidad para explicarles las razones por las cuales no pueden instalar sus viviendas en ese lugar.

El hecho ocurrió en el sector conocido como Nueve de Abril. | Foto: El Verídico.

“La empresa se ha reunido con la comunidad para exponerle la situación jurídica del predio y las razones por las cuales no pueden instalar sus viviendas en ese lugar, al tiempo que les pidió hacer caso omiso a quienes intenten engañarlos vendiéndoles lotes. De la misma forma, las autoridades de Policía Nacional, la Alcaldía de Yondó, la Personería Municipal y la Comisaría de Familia han liderado acciones con las comunidades para evitar la invasión y motivar el retiro voluntario de dichas personas”, señaló Ecopetrol.