En cinco camiones cama baja llegaron a Hidroituango las tres piezas extrapesadas que componen la compuerta o mamparo, que en los próximos días serpa instalada en la captación número tres de la Central y que llegó al país procedente de Europa.

Las piezas fueron inspeccionadas y transportadas vía terrestre entre La Tasajera y el sitio de obras principales de Hidroituango en un recorrido de 175 kilómetros.

Desde EPM confirmaron que estas compuertas mecánicas subacuáticos son equipos hidromecánicos que se deben instalar en las captaciones de la unidad uno a la cuatro de Hidroituango, con el propósito de contener la presión (hidrostática) del agua.

La pieza fue transportada a Colombia en un Antonov, uno de los aviones más grande del mundo | Foto: Semana

Su instalación se hará con buzos especializados a 60 metros de profundidad del embalse después de cumplido el proceso de ensamble.

“Estas compuertas actuarán como tapones entre la zona de captación del agua del embalse y los túneles de conducción por donde pasa el agua hasta las turbinas para generar energía”, indicaron desde la empresa. Confirmaron además que con su instalación podrá ingresar personal de obra, buzos y maquinaria para efectuar los trabajos civiles y mecánicos que faltan en esta zona.

La llegada de esta compuerta se convirtió en todo un evento histórico. La pieza llegó desde Zagreb, la capital de Croacia, a bordo de un avión Antonov-124, cuyo vuelo se extendió por 72 horas y 19.000 kilómetros de recorrido, en los que tuvo que hacer escalas técnicas en Irlanda, Islandia y Estados Unidos.

El avión es considerado como uno de los más grandes del mundo y aterrizó en la pista del José María Córdova con la compuerta que pesa 80 toneladas.

Esta es la segunda ocasión en la que EPM contrata los aviones Antonov. En 2016, la Compañía transportó, a través de ocho vuelos en este tipo de aeronaves, entre México y el aeropuerto José María Córdova, 800 toneladas de insumos para los trabajos de reparación en la central hidroeléctrica Guatapé.

La pieza fue descargada en la pista del José María Córdova de Rionegro | Foto: Semana

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó la capacidad logística y toda la cadena de suministros de la Organización, que este martes (27 de junio) “hizo posible el cumplimiento de un nuevo hito para el Grupo EPM y para la Central Hidroituango, hoy en operación con sus dos primeras turbinas”.

Indicó que en total serán cuatro compuertas para igual número de túneles de captación de la Central. “Hidroituango ha sido el mayor reto de ingeniería en la historia de EPM y los trabajos subacuáticos hacen parte de este gran desafío, pues son maniobras de alta complejidad inéditas en Colombia y que marcan un hito en su avance con la llegada desde Europa de las compuertas subacuáticas para nuestra Central”, indicó el gerente Carrillo Cardoso.

En sus dos fases, los trabajos subacuáticos se desarrollan desde hace más de un año en Hidroituango en las captaciones 1 a la 4, estructuras por donde ingresa el agua del embalse hasta las turbinas en la casa de máquinas para la generación de energía.

Las compuertas o mamparos fueron diseñadas, construidas y probadas en Alemania y Croacia. Estos equipos serán instalados en los próximos días en los túneles de captación, dentro de la rehabilitación de estas estructuras y de cara a lo que será la puesta en funcionamiento de las unidades tres y cuatro de la Central Hidroituango.

La pieza llegó en uno de los aviones más grandes del mundo | Foto: Semana

Estas piezas son equipos hidromecánicos que se deben instalar en las captaciones. Su función es la de actuar como tapones entre la zona de captación del agua del embalse y los túneles de conducción por donde pasa el agua hasta las turbinas para generar energía.

La próxima compuerta se estima que haga el mismo recorrido, desde Croacia hasta Colombia, en los próximos días.