La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reveló el modus operandi de una estructura ilegal que aterroriza a los habitantes de la comuna Robledo en Medellín. Cerca de 600 personas estarían entre las víctimas.
La información se obtuvo tras una investigación adelantada por el Gaula con base en denuncias, entrevistas, reconocimientos fotográficos, videos y seguimientos de los hechos que, además, facilitó la captura de nueve presuntos delincuentes.
Al parecer, la organización se dedicaba a cometer extorsiones y secuestros con el fin de llenarse los bolsillos de dinero. Por ejemplo, privaban de la libertad a las personas y les pedían plata a sus familiares para liberarlos.
“Además, realizaban exigencias económicas a las empresas de transporte público y transporte informal para no atentar contra la integridad de los trabajadores”, indicó la institución este miércoles.
Se sospecha que los cobros podían oscilar entre los 20 y 700 mil pesos semanales, dependiendo del sector de Robledo en el que se encontrara la potencial víctima del grupo.
Estos delitos, más el tráfico local de estupefacientes, les dejaban ingresos anuales por más de 430 millones de pesos, por lo que se considera un golpe de importancia para la delincuencia en el Valle de Aburrá.
Los capturados
La lupa se fijó sobre nueve supuestos integrantes de la banda. En la lista aparecen alias Cocho, señalado de ser uno de los cabecillas que tenía a cargo la expansión de la extorsión en los barrios de la comuna; dos coordinadores, y cinco miembros.
El material probatorio recopilado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá facilitó que un juez ordenara la captura y ahora están en manos de la Fiscalía General de la Nación donde avanza el proceso de judicialización.
“Estas personas eran requeridas por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, secuestro simple agravado, tortura y hurto calificado y agravado”, y fueron enviadas a la cárcel mientras siguen las investigaciones.
Las autoridades judiciales anticiparon que “continuarán desarrollando acciones operativas contundentes en contra de estas estructuras criminales que afectan la convivencia y seguridad ciudadana”.
También se instó a la comunidad a seguir presentando denuncias y aportando información que faciliten la desarticulación de estas estructuras. Los datos se reciben en la línea telefónica 165.
Las cifras de extorsión y secuestro
Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, en lo que va corrido del año, cerca de 656 personas se han reconocido como víctimas de la extorsión en Medellín.
Las prácticas más repetidas por los ilegales se dan por medio de cartas extorsivas, llamadas telefónicas, conversaciones directas y redes sociales, la que ha tomado fuerza en las últimas semanas.
Mientras tanto, el dato de secuestro en esta anualidad es de 14 casos. Todos tendrían características extorsivas y los ciudadanos reseñaron que habrían sido intimidados con armas de fuego.
Con todo esto, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá tiene grupos especializados para hacerles contrapeso a los delincuentes que pretenden tener dinero bajo el dolor de algunas personas.
Por ejemplo, un estudiante de 16 años fue secuestrado mientras se movilizaba entre las estaciones Hospital y Prado del Metro de Medellín. En medio de la violenta persecución, los delincuentes le exigieron dos millones de pesos a cambio de su libertad.
Los hechos se presentaron cuando el menor de edad fue abordado por dos hombres que se identificaron como integrantes de una organización criminal que, supuestamente, delinquía en ese sector de la subregión.