La administración distrital de Medellín inauguró un nuevo servicio en la aplicación ReportesMed que les permite a los ciudadanos dar cuenta de irregularidades e inconsistencias que perciban en las calles.

Ahora se podrá ‘echar al agua’ a los conductores que obstaculicen la movilidad con los vehículos mal parqueados por medio del sitio web que está disponible para los dispositivos Android y, próximamente, para iOS.

“Hemos identificado, con la Secretaría de Movilidad, unos corredores estratégicos que son vitales para la movilidad de la ciudad y, gracias a esta herramienta, los ciudadanos, en tiempo real, podrán reportar el mal parqueo”, indicó el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez.

Una vez se emita la alerta, el mensaje le llegará a la Secretaría de Movilidad para que pueda acudir al punto referenciado y aplicar los correctivos que considere. El objetivo es impactar los puntos más críticos de Medellín.

Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“La idea es que estos infractores puedan recibir lo que les corresponde y generar una conciencia en la ciudadanía”, concluyó el funcionario.

Además, las personas pueden usar la aplicación para advertir sobre daños en el alumbrado público y sistema de semaforización; huecos y baches en la malla vial; acumulación de residuos sólidos en las vías; y predios ocupados ilegalmente.

Otro servicio

La Alcaldía de Medellín activó un nuevo servicio en la recolección de residuos para limpiar el espacio público y evitar la generación de inundaciones en las temporadas de lluvias, escenario que amenazó a la ciudad durante el último período de fuertes precipitaciones.

De acuerdo con los planes divulgados, la medida entregó en vigor desde el 1 de abril en las comunas de Castilla y Guayabal. Después de dos meses, arrancará en los demás sectores de manera periódica, con el fin de garantizar el 100 % de la cobertura distrital.

Recolección de escombros en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Los funcionarios recibirán de manera escalonada escombros, muebles y enseres sin ningún costo. Cada casa tendrá el derecho de entregar hasta quince bultos anuales, bajo la iniciativa del “mínimo vital de escombros”, así lo bautizó el alcalde Daniel Quintero.

“Queremos que nunca más haya un colchón en una quebrada, que nunca más vuelva a haber inundaciones porque una quebrada estaba obstaculizada. Muchas familias sacan el colchón, no tienen plata para que se los recojan y terminan en la quebrada”, aseguró.

Vale la pena recordar que, actualmente, este servicio tiene un costo de $50.000 a cambio de quince bultos de escombros. Mientras que enviar al basurero un colchón está valiendo $62.000. Así las cosas, los hogares podrán tener un ahorro importante en sus finanzas.

¿Cómo funcionará?

La Alcaldía de la capital de Antioquia, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, contratará a los motococheros que quieran hacer parte del proyecto, cuyo control estarán en las manos de Empresas Varias de Medellín que hace parte del Grupo de EPM.

Arrojan escombros en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Desde allí se liderará la parte logística y operativa con la generación de las solicitudes de los ciudadanos, la coordinación para la recolección en la puerta de cada residencia y la disposición final responsable de los escombros, muebles y enseres suministrados.

Para la solicitud del servicio gratuito, se contará con los canales de atención de Emvarias, como la línea amiga del aseo (604) 444 56 36. Además, para los usuarios de la compañía de servicios públicos, hay una nueva Línea de WhatsApp: 304 4037188.

Aunque será un gran beneficio para las comunidades, las autoridades también endurecerán las sanciones para el ciudadano que sea sorprendido arrojando residuos de construcción y demolición en los sectores prohibidos. La Policía Nacional estará atenta.

“Le he pedido al general Acevedo, (secretario de Seguridad de Medellín) que, a partir del primero de abril, quien vuelva a sacar un colchón y lo deje en una quebrada, lo vamos a llevar ante la justicia por daño ambiental”, manifestó el alcalde Daniel Quintero Calle.