Desde el primer día de 2023 subirá la tarifa en los buses metropolitanos en Medellín y el Valle de Aburrá, de acuerdo a un anuncio de las autoridades de movilidad, quienes indicaron que se trata de un aumento máximo del 12 %, por debajo del IPC.
Entre las decisiones concertadas se estableció que el incremento de la tarifa para los usuarios frecuentes del Transporte Masivo (Metro, tranvía, cable y Metroplús) será de 300 pesos. Una cifra similar aplicará para el transporte público colectivo Metropolitano, es decir, las rutas que van de un municipio a otro del Valle de Aburrá. En el caso de las rutas integradas al Metro de Medellín, el aumento será de 375 pesos.
Así las cosas, un usuario frecuente cancelará por un trayecto 2.880 pesos; un adulto mayor, 2.600 pesos; un estudiante certificado, 1.260 pesos; una persona con discapacidad, 2.150 pesos; un al portador, 3.280 pesos; un univiaje, 3.280 pesos; un integrado, 1.690 pesos y un bancarizado, 3.500 pesos.
“El incremento obedece a un estudio técnico que se realiza todos los años en la canasta de costos del transporte, tanto del transporte masivo como colectivo, donde los ítems que más afectaron los costes de este sector de la economía fueron el combustible, los salarios y el mantenimiento de los vehículos”, dijo Claudia Díaz, líder de transporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Mientras que las tarifas frecuentes del Transporte Masivo, que estaban en 2.580 pesos, pasarán a tener un costo de 2.880 pesos. El gremio de conductores indicó que estos valores se fijaron con base en un análisis técnico que se renueva cada año.
“El incremento obedece a un estudio [de] la canasta de costos del transporte, tanto de transporte masivo como colectivo, donde los ítems que más afectaron los costos fueron el combustible, los salarios y el mantenimiento”, dijo Díaz.
En los próximos días también se conocerá el saldo de las operaciones de los buses que operan el transporte público entre los pueblos de Antioquia. Pero se advirtió que crecerá por el valor de la gasolina y el costo de los mantenimientos.
De igual manera, la Alcaldía de Medellín reveló la nueva escala de precios que tendrán los recorridos que se hagan en taxis por las calles de la ciudad.
Frente a la estadística de este año, las tarifas tienen un aumento que fue concertado entre las autoridades del distrito y los diferentes gremios de conductores, teniendo como base el incremento de la logística: valor de la gasolina e insumos, entre otros.
Los nuevos dígitos quedaron fijados en una resolución que estará activa durante 2023. Esta medida solo aplica en la jurisdicción de la capital de Antioquia, el resto de los municipios del Valle de Aburrá tienen sus propias mediciones.
Las operaciones de base tendrán un incremento de 500 pesos. Es decir, la carrera mínima costará de ahora en adelante 6.300 pesos. Mientras que el arranque del motor o el banderazo se ubicó en 4.300 pesos.