Quedó lista la rotación del pico y placa para el primer trimestre de 2023 en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá.
La nueva rotación comenzará a regir a partir del próximo 17 de enero, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Esta medida cobijará a los vehículos particulares y las motos de dos y cuatro tiempos. El último dígito de la placa será el que definirá la restricción para los carros y el primero para las motos.
Las parejas de dígitos que regirán en el primer semestre del próximo año quedaron así:
- Lunes: 6 y 9.
- Martes: 5 y 7.
- Miércoles: 1 y 4.
- Jueves: 8 y 0.
- Viernes: 3 y 2.
“Se suspende la medida del pico y placa desde el 23 de diciembre hasta el 16 de enero. Iniciamos con la nueva rotación a partir del martes 17 de enero de 2023”, sostuvo el secretario de Movilidad, Víctor Piedrahíta.
Cabe recordar que el incumplimiento de esta medida conlleva a la inmovilización del vehículo, tanto moto como carro y sanciones económicas que alcanzan los 499.500 pesos. Sin embargo, las multas no estarán vigentes la primera semana que comience a regir el pico y placa.
En Medellín ya se podrá pedir un taxi con código QR, ¿cómo se hace?
Ahora en Medellín los usuarios que vayan a pedir el servicio de taxi podrán solicitarlo, en principio, en sitios con afluencia masiva de ciudadanos como zonas hoteleras, restaurantes y sitios de esparcimiento de Laureles-Estadio y El Poblado.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín, han identificado la necesidad de recuperar la confianza en el transporte público individual y de implementar medios electrónicos para verificar la información de operadores y conductores. Por esto, desarrollaron un QR que, al escanearlo, remite a un micrositio en el que los usuarios se conectan por WhatsApp con la empresa de taxis de su elección.
De acuerdo con los creadores, con el proyecto buscan atención personalizada, ahorro de tiempo en la asignación del vehículo y garantía de un servicio seguro.
“Las plataformas llegaron para quedarse, no son enemigas. La tecnología no es enemiga, lo que queremos es utilizarla, utilizar las plataformas para ofrecer un viaje seguro a los usuarios. Podrán saber quién es el conductor, en qué momento llega, cuál es el número y la placa del vehículo. Esto va a combatir la informalidad y fomentar mucho más el transporte legal”, expresó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo.
El funcionario agregó que esta herramienta tecnológica también permitirá eficacia en los controles a la informalidad, homologación de vehículos, al igual que compromiso y responsabilidad de las compañías de taxi, sus asociados y conductores.
“Esto mejora el servicio para los usuarios, les da tranquilidad, seguridad, agilidad, pueden conseguir taxi de manera más oportuna y rápida. En estas épocas de tanta congestión, esto les va a facilitar la movilidad en Medellín, les va a dar seguridad debido a que todos estos vehículos integrados a este sistema tienen toda su documentación al día”, indicó el gerente general de Coopebombas, Diego Hernán Montoya.
En este proyecto participan Tax Súper, Coopebombas, Tax Individual, Cootransmede, Flota Bernal, Tax Andaluz, Tax Poblado SAS, Taxis Libres y Tax Belén. Su ubicación en la plataforma obedece a un sorteo en el que estuvieron representantes de las nueve compañías.
La iniciativa se expandirá para garantizar que la ciudadanía acceda a esta herramienta que invita a utilizar el transporte público formal.