Medellín encendió oficialmente el alumbrado de Navidad el pasado miércoles 7 de diciembre, Día de Velitas. Este año hay una decoración de luces en la ciudad que forman las imágenes más representativas de la película Encanto, de Walt Disney, varias escenas icónicas se recrean sobre los ejes viales y el río que recorre buena parte de la capital antioqueña.
Precisamente, el río Medellín se convirtió en tendencia en las últimas horas tras viralizarse un video en el cual se observa a un grupo de jóvenes recorrer el afluente, sobre flotadores, para ver desde otra perspectiva el alumbrado navideño. La situación se registró, al parecer, durante la noche de viernes 9 de diciembre.
En las imágenes se observa cómo las personas chiflan a los jóvenes y estos, a su vez, responden “Dios los bendiga, la buena. Made in Medellín, forever. La buena. ¡Qué vivan los alumbrados! ¡Qué vivan los alumbrados de Medellín, la ciudad más chimba!”, se escucha decir a los protagonistas del video.
En sus perfiles, en redes sociales, los jóvenes además celebraron el hecho de haberse lanzado al río y manifiestan que lo hicieron para tener una vista única de los alumbrados.
El video llegó hasta el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien subió a su perfil de TikTok un video en el cual se observa sus gestos de sorpresa; pero también se evidencia que la situación le causa gracia.
Aunque el mandatario de los paisas no se han pronunciado (verbalmente), con el video que compartió estaría dejando en claro que este hecho no le molesta.
Los internautas que siguen el perfil de Quintero Calle se han dividido entre las opiniones en contra y favor tanto de la reacción del alcalde como el actuar de los jóvenes.
“En otro país los multan, acá el alcalde se caga de la risa”; “Descarte la idea de los drones, mande gente en inflables por el río a repartir paquetes”; “Espere que van a montar negocio con eso para dar tours”; “Por eso Medellín es la ciudad más innovadora del mundo y debería ser la capital de Colombia”, son algunos de los comentarios de usuarios en el video de Daniel Quintero.
Cabe mencionar que este tipo de hechos, además de estar prohibidos, pueden ser riesgosos, pues se podrían presentar una creciente. Así mismo, las aguas del río Aburrá, pueden contener niveles de contaminación nociva para la salud de la piel.
Inversión en el alumbrado
Este año la inversión de los alumbrados fue de 21 mil millones de pesos. De esa cantidad, 890 millones de pesos se le consignaron a Walt Disney para poder usar los fragmentos de la grabación que se inspiró en la cultura colombiana. Dentro de esa transferencia se incluyó una pauta comercial en todos los canales de la empresa para mostrar a Medellín.
De acuerdo con las aspiraciones de la administración distrital, con el dinero que se gastó se espera una derrama económica de 160 mil millones de pesos. Mientras que los dos aeropuertos que le sirven a la capital de Antioquia esperan el desplazamiento de más de un millón de viajeros; otros tres millones pasarán por las terminales terrestres.
Ante los cuestionamientos de los concejales, Empresas Públicas de Medellín respondió que este año los alumbrados están llegando con menos recursos a más sitios, escenario que se puso en comparación con años anteriores. Por ejemplo, durante 2014 se asignaron más de 25 mil millones de pesos para la instalación de las luces.