Los conductores que se movilicen por las calles de Medellín y los municipios que integran el Valle de Aburrá, deben tener en cuenta la rotación del pico y placa para que se eviten sanciones por el incumplimiento de esta medida que fue acogida por la administración Distrital mediante decreto.

La rotación se aplica a vehículos particulares, taxis y motos, los cuales, de no acatarla, se pueden hacer acreedores a una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT, correspondientes a 523.000 pesos y la inmovilización del automotor.

Para este lunes, 10 de julio, no pueden circular los carros particulares con placas terminadas en los números 6 y 9, en jornada continua desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Las autoridades determinaron que la restricción incluye los camperos, motocarros y cuatrimotos teniendo en cuenta el último dígito de la placa. Adicionalmente, las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos se aplica, pero con el primer número de la placa.

Si usted se moviliza en un vehículo eléctrico, híbrido y a gas, las autoridades determinaron que están exentos de la restricción. Quienes incumplan la medida deben pagar una sanción de $523.000, es decir, 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT y la inmovilización del automotor.

Durante la semana la medida se aplica de la siguiente manera:

  • Lunes 10 de julio: 6 y 9
  • Martes 11 de julio: 5 y 7
  • Miércoles 12 de julio: 1 y 4
  • Jueves 13 de julio: 8 y 0
  • Viernes 14 de junio: 3 y 2
Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este doce de septiembre. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Para los taxis, la norma se tiene con base en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el decreto 0045 de 2023 expedido por la Alcaldía de Medellín. En este martes 10 de julio la restricción corresponde al número 4.

El Decreto de la Alcaldía de Medellín indica que para este tipo de transporte no establece vías exentas y están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del automotor.

Destacan que, en este caso, el conductor debe instalar un aviso en la parte trasera del vehículo, con letra clara y tamaño visible, en el que comunique que se dirige a este tipo de actividades.

Por último, los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica. Los vehículos eléctricos e híbridos están exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.

Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Los conductores deben tener en cuenta que Medellín y el Valle de Aburrá tendrán una nueva rotación en la medida del pico y placa. Así quedó definido luego de un sorteo donde se revelaron los dígitos de las placas que restringirán la movilidad de los vehículos particulares y las motocicletas.

Los cambios se harán efectivos desde el 17 de julio, entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche. En esta oportunidad, las modificaciones se extenderán hasta el viernes, 2 de febrero de 2024. Desde ese período, habrá otra modificación en la política de transporte.

Entre el 17 y 21 de julio, el pico y placa será pedagógico. Es decir, no habrá multas para el usuario que sea sorprendido violando la política. Mientras que, desde el 19 de julio se podrán aplicar con normalidad cada uno de los comparendos en las calles de la subregión.