Entre el 14 y 18 de agosto estarán activas las medidas de restricción a la movilidad en la ciudad de Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá. La política busca mejorar la calidad del aire y reducir el flujo de automotores en las calles de la subregión.
El pico y placa inicia a las cinco de la mañana y se extiende hasta las ocho de la noche para vehículos particulares y motocicletas. Mientras que los taxis se someten a limitación de transporte entre las seis de la mañana y las ocho de la noche, de lunes a viernes.
La rotación se hará cada semana conforme al último número de la placa de los carros y el primero de las motos, así: lunes 14 de agosto (7 y 1), martes 15 de agosto (3 y 0), miércoles 16 de agosto (4 y 6), jueves 18 de agosto (5 y 9) y viernes 19 de agosto (8 y 2).
Los taxis tendrán como base el último dígito de la matrícula que rige en todas las calles del Valle de Aburrá, de la siguiente manera: lunes 14 de agosto (8), martes 15 de agosto (9), miércoles 16 de agosto (5), jueves 17 de agosto (6) y viernes 18 de agosto (7).
Las sanciones
Desde el 24 de julio se ‘afilaron’ los controles para sancionar a los conductores que no cumplan con el pico y placa en la capital de Antioquia y el Valle de Aburrá. Los funcionarios de la Secretaría de Movilidad aplicarán multas que irán acompañas de la inmovilización del vehículo.
Además de costear la detención, el usuario tendrá la obligación de pagar una multa de quince salarios mínimos diarios legales vigentes: $ 580.000. La tarifa podría aumentar en dado caso que, en un mismo día, sea sorprendido en varios puntos de la ciudad.
Vale la pena aclarar que en todas las vías se aplicará la norma y, únicamente, los vehículos híbridos podrán solicitar la exención de la medida por medio del sitio web de la Secretaría de Movilidad: www.medellin.gov.co/es/tramites-y-servicios/exencion-de-pico-y-placa.
La lupa de las autoridades estará puesta sobre cada rincón de la ciudad para hacer cumplir el pico y placa, aunque habrá especial atención en cinco ejes donde se identificaron más vehículos infringiendo la medida durante el primer semestre del año.
El servicio de tecnología Citra de la administración distrital puso en evidencia los tramos de la avenida Guayabal, la carrera 63 con la calle 49A, la calle 29 con la carrera 45, la avenida El Poblado con la calle primera y la avenida San Juan con la carrera 65.
En ese mismo período, se aplicaron 7.221 comparendos y se inmovilizaron cerca de 2.364 automotores que violaron el pico y placa. Sumado a esto, se registraron 48.852 fotodetecciones por esta infracción: 26.103 fueron motocicletas y 22.749 carros.
La Alcaldía ve con buenos ojos los resultados dado que estaría aportando a mejorar la calidad del aire y reducir el flujo de automotores en los principales corredores de la capital de Antioquia. Así lo detalló en un informe la Secretaría de Movilidad:
“Con relación al pico y placa del primer semestre de 2023, se evidencia una baja significativa frente al segundo semestre de 2022 de más de 1.400.000 carros menos circulando por las calles, al igual que una reducción de más de 1.100.000 motos”, afirmó.