Este lunes 5 de junio arrancó una nueva jornada de restricciones a la movilidad en la ciudad de Medellín y el resto de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El pico y placa arrancó a las cinco de la mañana y, tal como ha ocurrido durante el 2023, finalizará a las ocho de la noche. Esto aplica para carros particulares y motocicletas. Mientras que los taxis se someten a la política desde las seis de la mañana.
Los vehículos tienen como base el último número de la matrícula y las motos, de dos y cuatro tiempos, el primero. Durante esta semana, entre el 5 y 9 de junio, la jornada regirá de la siguiente forma:
Lunes (6 y 9), martes (5 y 7), miércoles (1 y 4), jueves (8 y 0) y viernes (3 y 2). Esto se repetirá hasta el mes de julio donde, según los planes de las administraciones, se hará un nuevo sorteo para varias los dígitos con restricciones en el segundo semestre de 2023.
De igual manera, no podrán circular los taxis con placas finalizadas en estos números: lunes (5), martes (6), miércoles (7), jueves (3) y viernes (9).
Incumplir con la medida acarrea una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, correspondiente a $523.000. Además, los agentes de movilidad están autorizados para inmovilizar los automotores que violen el pico y placa.
Así puede renovar la licencia de conducción en Medellín
El 20 de junio es el último día para renovar la licencia de conducción. Esta fecha fue definida por el Gobierno nacional y compromete a cinco millones de personas. En el caso de Medellín, se estima que hay unos 112.108 documentos vencidos.
Para realizar este trámite, la Secretaría de Movilidad activó toda su capacidad logística en los siguientes centros de servicios:
En la sede de São Paulo Plaza (calle 43A #18S-135. Local 322), de lunes a viernes, en jornada continua, entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m., y los sábados de 7:00 a. m. a 12:00 m.; también está el Mascerca El Poblado (calle 11 #43b-71), que atiende de lunes a viernes, en jornada continua, entre las 7:30 a. m. y las 5:00 p. m.
Se calcula que, en promedio, cada mes se renuevan en Medellín 1.320 licencias de carro y 966 de moto, lo que equivaldría diariamente a 55 y 40, por lo que los espacios, de manera permanente, están colapsados.
Paso a paso
La persona interesada en conocer si la licencia debe ser renovada, puede verificar la información en la parte trasera del documento. Debe hacer el trámite quien la hayan expedido antes de 2012, si sale la palabra “indefinido” o si no tiene fecha de vencimiento.
“Para renovarla, necesita estar inscrito en el RUNT, no tener multas pendientes de pago en todo el territorio nacional y hacerse los exámenes”, señaló la líder de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Movilidad, Rosa Elena Buitrago.
Los exámenes médicos son de aptitud física, mental y coordinación motriz y se realizan en los Centros de Reconocimiento de Conductores, cuyos resultados deben cargarlos en el RUNT.
También es importante presentar original y copia de la licencia a renovar, además de original y copia del documento de identidad, y no tener multas pendientes. Se estima que 393.575 personas que deben renovar su licencia en diferentes lugares del país tienen multas por pagar en la Secretaría de Movilidad de Medellín.
Ahora bien, la información sobre multas o infracciones de tránsito se puede consultar con la cédula de ciudadanía del usuario en el sitio web del SIMIT www.fcm.org.co/simit.