Este lunes regresan las medidas de restricción a la ciudad de Medellín y al resto de los municipios del Valle de Aburrá con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir el flujo de automotores en las calles de la subregión.
El pico y placa incluye a camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa.
La política estará vigente entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche. Para este 23 de septiembre, corresponde a los dígitos 0 y 2. El resto de la semana operará de esta manera: martes (6 y 9), miércoles (3 y 7), jueves (4 y 8) y viernes (1 y 5).
Vale la pena recordar que la multa por violar las restricciones a la movilidad es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, más de $ 600.000, y se inmovilizará el vehículo; también, los usuarios deberán asumir los costos de este trámite.
Día sin carro en el Valle de Aburrá: estos son los municipios que se unen a la iniciativa
Cuatro municipios del Valle de Aburrá implementarán la política del día sin carro este jueves 26 de septiembre. De acuerdo con las administraciones locales, al menos 100.000 automotores dejarán de circular durante la jornada de 15 horas.
La medida será de obligatorio cumplimiento para las motocicletas y los vehículos particulares en todos los ejes viales del norte de la subregión (Barbosa, Bello, Copacabana y Girardota), entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
La estrategia está justificada con la semana de movilidad sostenible, que busca contribuir a la descontaminación ambiental y prevenir los episodios de mala calidad del aire, así como sensibilizar sobre la necesidad de usar menos los medios de transportes particulares.
“Vamos a hacer que mucha gente considere la pertinencia de usar el transporte público para sus desplazamientos, lo que va a llevar a una disminución en tráfico vehicular y a un mejoramiento de las condiciones de aire”, dijo la Alcaldía de Copacabana.
El incumplimiento acarreará una sanción tipo C14; es decir, 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del automotor. Aunque las autoridades emitieron una serie de decretos donde dan cuenta de algunas exenciones.
No cumplirán con el día sin carro vehículos de atención de emergencias y de la fuerza pública; transporte escolar legalizado y debidamente identificado; vehículos particulares que sean destinados para el transporte de personas con discapacidad o pacientes que requieran un tratamiento vital como radioterapias, quimioterapias o diálisis, siempre y cuando la persona objeto de la atención esté en el automotor; motocicletas que presten el servicio de domicilio a empresas legalmente constituidas; vehículos que usen energía eléctrica, entre otros.