Este lunes 28 de agosto regresan las medidas de restricción a la movilidad en Medellín y el resto de los municipios que hacen parten del Valle de Aburrá, con el propósito de mejorar la calidad del aire y reducir el alto flujo de automotores en las calles de la subregión.

El pico y placa acoge a los vehículos particulares y motocicletas desde las cinco de la mañana hasta las ocho de la noche. Mientras que los taxis se someten a la política entre las seis de la mañana y las ocho de la noche, de lunes a viernes.

Así regirá la jornada durante este 28 de agosto:

  • Particulares: con placas terminadas en los dígitos 7 y 1.
  • Motocicletas de dos y cuatro tiempos: con placas iniciadas en los dígitos 7 y 1.
  • Taxis: con placas terminadas en 8.

Se espera congestión en algunas avenidas del sur de la capital de Antioquia, desde las 8:00 a. m., por una movilización ciudadana que tienen planeada los conductores, quienes reprocharán por el alza que ha tenido el precio de los combustibles.

Vía donde rige el pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Sin pico y placa en Medellín por un año: estos son los vehículos que podrán aplicar a la medida

La Alcaldía de la capital de Antioquia actualizó el pico y placa para el segundo semestre del año y, con ello, renovó las reglas del juego para los automotores que podrán estar exentos de las restricciones durante un año.

La medida está diseñada para los propietarios de vehículos híbridos que circulan por las calles del distrito. Según las cuentas de la Secretaría de Movilidad, al menos 6.264 carros de este tipo podrían recibir el beneficio.

Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El permiso ya lo tienen los automóviles híbridos a gas o que funcionan cien por ciento eléctricos. Mientras que la novedad es que los híbridos eléctricos deberán solicitar una licencia para esquivar el pico y placa, cuya fecha límite de emisión es el 19 de septiembre.

La inscripción se realiza en la página web www.medellin.gov.co/es/tramites-y-servicios/exencion-de-pico-y-placa/, seleccionando la opción cinco en exención para autos, la cual corresponde a los híbridos eléctricos.

Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Allí se debe presentar una copia de la licencia de tránsito del vehículo y el documento de identidad o certificado de existencia y representación del propietario del carro, trámite que se adelanta de manera gratuita en los canales de la Secretaría de Movilidad.

Hasta que se cumpla la fecha límite de la emisión de permisos, este tipo de automotores no serán sancionados por infringir la norma. En dado caso de que superen el 19 de septiembre sin expedir el permiso, recibirán las multas e inmovilizaciones con total normalidad.

Imagen de referencia de pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Así lo dijo el subsecretario de Seguridad Vial, Arles Arias Jiménez: “Durante dos meses, la Secretaría de Movilidad no sancionará a los conductores de estos vehículos y nuestro sistema de fotodetección está programado para que no capture este tipo de infracción”.

Ahora bien, “invitamos a los propietarios para que inscriban sus vehículos con la mayor antelación posible, para que no estén a última hora a la espera de la respuesta la Secretaría de Movilidad y puedan seguir disfrutando de las vías de Medellín”.

Vale la pena aclarar que, la radicación de la solicitud, no se entenderá como la autorización para transitar exento de la medida, dado que la Alcaldía hace la verificación del cumplimiento de los requisitos y emite un concepto: aprobar o rechazar.

Para el resto de los carros, desde este 25 de julio, se ‘afilarán’ los controles: “Se realizarán de manera contundente las sanciones que irán acompañadas de la inmovilización de su vehículo ante el incumplimiento”.