Si viaja a la ciudad de Medellín o a una de las localidades que hacen parte del Valle de Aburrá, debe tener en cuenta que en estos sitios se mantiene la aplicación del pico y placa. En este lunes, 8 de mayo, la medida cubre todas las vías urbanas.
Esto se cumple para los automotores particulares y motos de dos y cuatro tiempos.
La restricción está extendida para todo el sistema vial del río entre los que se incluye la autopista sur, avenida regional y avenida occidental; en todo su recorrido por el Valle de Aburrá, la avenida 33, Las Palmas, La Iguaná, y la calzada oriente-occidente del puente Horacio Toro.
Las personas que sean sorprendidas infringiendo las nuevas decisiones adoptadas por las administraciones municipales de la subregión tendrán la obligación de costear una multa de $ 523.000. Así mismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.
Las vías ubicadas en las zonas rurales de los demás municipios, como la avenida Las Palmas, en Envigado, no tendrán restricciones a la movilidad con el fin de mantener las condiciones de transporte y el comercio de los ciudadanos que viven aledaños.
Otro de los puntos sustanciales del pico y placa en esta región es que las exenciones para vehículos de carga, pasajeros, transportes especiales, eléctricos, a gas y demás no tienen alteración.
Debe tener en cuenta que para los vehículos particulares la medida se basa en el último dígito de la matrícula y que para las motos se aplica sobre el primer número. La norma rige entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. en jornada continua.
Para este lunes, 8 de mayo, no pueden circular camperos, motocarros y cuatrimotos con placas 6 y 9. Jhon Jairo Vélez, subcomandante de la Secretaría de Movilidad de Medellín, explicó que están exentos de la medida los vehículos eléctricos, híbridos y a gas.
Los taxis también tienen pico y placa teniendo en cuenta el último dígito de la matrícula y este lunes le corresponde al número 1. El horario para estos vehículos es de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. sin excepciones de vías.
Las autoridades destacan que los taxistas están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para ello, el conductor deberá instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.
Se exceptúan de la medida los corregimientos con el objetivo de asegurar una acción administrativa tendiente a mejorar la prestación del servicio de transporte público, ordenar la circulación vehicular, y garantizar una movilidad más sostenible, inteligente y ordenada en la ciudad de Medellín.
Los últimos cambios en la aplicación del pico y placa incluyen:
1) Medellín: sistema vial del río y avenida 33, desde el río hasta su conexión con Las Palmas; avenida Las Palmas; La Iguaná; autopista sur; avenida regional; avenida occidental, y calzada oriente-occidente.
2) Caldas: carrera 50 desde la calle 107 sur hasta la Y de primavera; carrera 45 (ruta nacional 60-la variante) en el área de jurisdicción de Caldas, y calle 134 sur, entre las carreras 45 y 50.
3) La Estrella: carrera 50 (antigua vía a Caldas); carrera 48 (variante a Caldas), y la calle 100 sur, entre las carreras 50 y 48.
4) Sabaneta: avenida regional sur, en su jurisdicción.
5) Envigado: sistema vial del río (regional); doble calzada Las Palmas, jurisdicción del municipio de Envigado; transversal de la montaña desde la vereda el Escobero hacia el oriente; Loma del Escobero, en el tramo comprendido desde la calle 36D sur n.° 22-200 (intersección de la transversal de la montaña con la loma del Escobero) hacia el oriente.
6) Bello: autopista Medellín-Bogotá; avenida regional, y autopista norte, desde la glorieta Niquía hasta límites con Copacabana.
7) Copacabana: autopista norte y autopista Medellín-Bogotá.
8) Girardota: autopista norte y vía antigua al Hatillo.
9) Barbosa: los empalmes con doble calzada Barbosa-Hatillo.
10) Itagüí: autopista sur.